Líderes de la OTAN se reunieron para encabezar cumbre en España.
EFE
A sólo horas de iniciar la cumbre en España, la OTAN anunció hoy el desbloqueo del veto que Turquía mantenía a la integración de Suecia y Finlandia a la Alianza, luego de que ambas naciones solicitaran el ingreso en mayo, a sólo semanas de concretarse la invasión de Rusia a Ucrania.
El visto bueno de Ankara llegó durante una reunión auspiciada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, e integrada por el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el finlandés, Sauli Niinistö, y la Primera Ministra sueca, Magdalena Andersson.
"Me complace anunciar que tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa realizada tras firmar los tres ministros de Exteriores de esos países un memorando que despeja las dudas que mantenía Turquía.
En el acuerdo, Estocolmo y Helsinki "se comprometen a apoyar plenamente a Turquía contra las amenazas a su seguridad nacional", según explicó el secretario general aliado, lo que incluye la modificación de su legislación interna, tomar "medidas enérgicas" contra las actividades del grupo terrorista kurdo PKK y la firma de un acuerdo de extradición con Ankara.
Tras semanas de negociaciones entre esos tres países, el acuerdo llega a las puertas de la cumbre aliada y busca certificar la vigencia de la política de "puertas abiertas" de la OTAN que Rusia ha criticado. Pues, es precisamente la amenaza por parte de Moscú que han percibido Suecia y Finlandia, tras la invasión rusa de Ucrania, lo que motivó que pidieran formalmente su ingreso en la Alianza, el pasado mayo.
Stoltenberg dijo que mañana miércoles, durante la primera jornada de la cumbre, los líderes aliados "tomarán la decisión de invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN", y agregó que tras la reunión de Madrid se convertirán en "invitados" oficialmente a entrar en el club transatlántico.
Esto les permitirá participar en todas las sesiones del Consejo del Atlántico Norte, pero solo cuando todos los aliados hayan ratificado a nivel interno su adhesión formarán parte de la Alianza oficialmente y estarán cubiertos por el artículo 5 del Tratado de Washington sobre la defensa colectiva.