Turquía reclamará a Finlandia y a Suecia la extradición de 33 personas que pertenecen a los movimientos PKK y Fetö, que considera como terroristas, anunció este miércoles el ministro de Justicia, Bekir Bozdag.
Este anuncio ocurre
un día después de la firma de un memorando entre los tres países que abre la adhesión de las dos naciones nórdicas a la OTAN.
"En el marco del nuevo acuerdo, vamos a pedir a Finlandia la extradición de seis miembros del PKK y seis miembros de Fetö, y a Suecia extraditar a diez miembros de Fetö y once del PKK", declaró el ministro, según medios locales.
El Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) es calificado de terrorista por Turquía y sus aliados occidentales.
Fetö, es el acrónimo del movimiento fundado por el predicador Fethullah Gülen, instalado en Estados Unidos y considerado por el Presidente Recep Tayyip Erdogan como instigador del intento de golpe de Estado de julio de 2016.
Erdogan se reunió durante varias horas el martes, antes de la apertura de la cumbre de la OTAN en Madrid, con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, y la Primera Ministra sueca, Magdalena Andersson.
Turquía bloqueaba la adhesión de esos dos países a la Alianza Atlántica acusándolos de albergar militantes de los grupos terroristas, en referencia a PKK y Feto.
Al término de esta reunión, en presencia también del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se presentó el documento que abre el camino a un futuro acuerdo formal de ampliación de la Alianza frente a las amenazas de Rusia.
"Turquía obtuvo lo que quería", es decir la plena cooperación de los países nórdicos en la lucha contra el terrorismo, celebró la presidencia turca en un comunicado.