El Papa, de 85 años, ya debió aplazar un viaje a Sudán del Sur debido a su problema en la rodilla derecha.
Reuters (Foto de archivo)
El Papa Francisco se vio obligado a cancelar la cita que tenía prevista esta mañana con una delegación del Comité Judío Internacional "debido al empeoramiento del dolor" que arrastra en la rodilla derecha, según informó la oficina de prensa del Vaticano.
"El Papa Francisco no ha podido reunirse esta mañana con la delegación del Comité Judío Internacional debido al empeoramiento del dolor en la rodilla", señala un comunicado del Vaticano tras difundir a la prensa acreditada el texto preparado para el Santo Padre y leído en su nombre por el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Kurt Koch.
En los últimos días se ha visto al pontífice caminando con la ayuda de un bastón como punto de apoyo y sin la silla de ruedas que ha usado desde principios de mayo para desplazarse. Sin embargo, era notorio que su forma de caminar era pausada y renqueante.
El Papa –que cumplirá 86 años en diciembre y cuyo problema en la rodilla derecha lo ha obligado a aplazar el viaje que tenía previsto del 2 al 7 de julio a la RCD y a Sudán del Sur– admitió a mitad de junio que la vejez impone "límites", como a él que para "caminar" tiene que usar "un bastón". "Cuando uno es viejo, no puede hacer las mismas cosas que cuando era joven. El cuerpo tiene un ritmo diferente, debemos escucharlo y aceptar sus límites. Todos tenemos límites: incluso yo tengo que caminar con un bastón", dijo Francisco.
El Papa nuevamente renunciará a pasar los meses estivales de julio y agosto en la villa pontificia de Castel Gandolfo, a orillas del Lago Albano, y permanecerá durante ese periodo en la habitación 201 del segundo piso de Casa Santa Marta, donde reside habitualmente.
De todas formas, reducirá su agenda durante el mes de julio, aunque continuará con ciertas actividades laborales con un ritmo más pausado, como ha hecho todos los veranos anteriores desde que fue elegido pontífice. También mantiene en agenda el viaje apostólico a Canadá, programado para el 24 de julio.