Tras la dimisión de Boris Johnson, este viernes comenzó la carrera para reemplazarlo como líder del Partido Conservador británico y, por consiguiente, como primer ministro del Reino Unido, en una contienda que se prevé muy abierta.
Si bien la próxima semana se anunciará el calendario de estas elecciones internas, el diputado conservador Tom Tugendhat, presidente de la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores, anunció anoche su candidatura, con la promesa de dar un giro a la formación.
En un artículo publicado por The Daily Telegraph, Tugendhat –que ya ha recabado apoyos de varios colegas, pese a su falta de experiencia gubernamental– promete "erradicar el reciente aumento de la cotización a la seguridad social, reducir el impuesto por combustible y levantar aranceles en importaciones extranjeras".
También está en carrera el titular de Transporte, Grant Shapps, quien ha sido descrito como "una gran opción" por su aliado y secretario de Estado en su cartera, Robert Courts, que se deshizo en elogios en declaraciones hoy a la BBC sobre el "sobresaliente trabajo" realizado su jefe.
Otros que ya han hecho público su interés son la abogada general del Estado, Suella Braverman; y el diputado "brexitero" y presidente adjunto del Grupo de Recuperación de la Covid-19, Steve Baker. En tanto, es probable que el diputado Jeremy Hunt –ex titular de Exteriores y de Sanidad– haga lo propio en los próximos días.
También hay rumores sobre las intenciones de postularse del recién dimitido titular de Economía, Rishi Sunak; la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss; el ex responsable de Sanidad, Sajid Javid; y el nuevo ministro de Economía, Nadhim Zahawi.
Por si fueran pocos, podrían estar analizando sus opciones la titular de Interior, Priti Patel; el responsable del Grupo de Investigación de diputados conservadores del norte, Jake Berry; y hasta Kemi Badenoch, una secretaria de Estado "júnior", considerada una estrella emergente en las filas del partido.
Un sondeo de YouGov realizado entre votantes conservadores mencionó al ministro de Defensa, Ben Wallace, y a la secretaria de Estado de Comercio Internacional, Penny Mordaunt, entre los favoritos. Sin embargo, ninguno de ellos ha oficializado su participación en la carrera por convertirse en el próximo inquilino de Downing Street.
Presiones para que la salida de Johnson sea inmediata
Johnson anunció el jueves que, ante la insoportable presión interna, renunciaba al liderazgo de la formación gubernamental, y que permanecerá en el cargo hasta que se realicen elecciones internas en el verano (boreal) para designar a su sucesor. Quien resulte elegido se convertirá automáticamente en primer ministro hasta las próximas legislativas, en 2024.
No obstante, una de las figuras del Partido Conservador, el ex primer ministro John Major, sostuvo que esa "insostenible" la permanencia de Johnson en el cargo, y sugirió que el vice primer ministro, Dominic Raab, actúe como jefe de gobierno interino.
Pero el portavoz de Downing Street descartó este viernes esa posibilidad, asegurando que Johnson "sigue siendo primer ministro hasta que haya un nuevo líder del partido y el trabajo del gobierno continuará mientras eso ocurra". "(El premier) no se marchará para permitir que (el viceprimer ministro) Dominic Raab sea el primer ministro interino", aseveró.
Por su parte, la número dos del Partido Laborista, Angela Rayner, advirtió que si los conservadores no expulsan inmediatamente a Johnson, lanzarán una moción de censura contra el Ejecutivo. "Es un mentiroso probado, sumido en la corrupción, y no podemos vivir con esto dos meses más", dijo a la BBC.