Si bien Johnson presentó su dimisión el jueves pasado, continúa ejerciendo como jefe del Gobierno de manera temporal mientras el Partido Conservador designa a un nuevo líder.
EFE
El Partido Laborista británico, principal grupo opositor, presenta este martes una moción de censura para intentar apartar del Gobierno a Boris Johnson, quien todavía es primer ministro en funciones.
Si bien Johnson presentó su dimisión el jueves pasado, continúa ejerciendo como jefe del Gobierno de manera temporal mientras el Partido Conservador lleva a cabo el proceso para designar a un nuevo líder, cuyo anuncio se prevé para el próximo 5 de septiembre.
La moción laborista –que tras presentarse hoy se votaría el miércoles– obligaría a los colegas de partido de Johnson a apoyar al Ejecutivo o a votar en su contra.
Si la votación prospera, quedaría abierta la puerta a nuevas elecciones generales, o bien la reina Isabel II podría invitar a otra persona a formar Gobierno.
Algunos diputados conservadores temen que oponerse ahora al Gobierno en funciones de Johnson podría derivar en unos comicios generales en un momento en que los "tories" están tratando de encontrar un nuevo dirigente, y se arriesgarían a perder la amplia mayoría que lograron en las elecciones de 2019.
La moción de confianza laborista, que requeriría de una mayoría simple para progresar, servirá para evaluar dónde recaen ahora los apoyos en la Cámara de los Comunes en cuanto a la permanencia de Johnson en Downing Street durante los próximos dos meses.
El líder laborista, Keir Starmer, ya avisó previamente que presentaría esta moción con el fin de evitar "este sinsentido (de Johnson) de aferrarse al poder durante unos meses".
Starmer lamentó la pasada semana que el aún jefe del Ejecutivo interino "ha infligido mentiras, fraude y caos en el país" cuando amenazó con "presentar la moción de confianza" si los tories "no se libran de él".