La renuncia del presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, fue confirmada formalmente este viernes por el presidente legislativo, luego de que el gobernante huyó del país esta semana cuando su residencia fue invadida por manifestantes que protestan por la grave crisis económica.
Rajapaksa anunció el jueves su renuncia desde Singapur, tras huir de su país un día antes.
"Gotabaya ha renunciado legalmente" con efecto a partir del jueves, dijo a periodistas el presidente legislativo Mahinda Yapa Abeywardana.
La ausencia de un anuncio formal de la renuncia había generado cautela entre los manifestantes antigubernamentales que celebraron la salida del presidente.
"Yo me siento, y creo que la multitud aquí lo siente, muy feliz con lo ocurrido", declaró a AFP el activista Vraie Balthaazar.
"Pero al mismo tiempo creo que hay un sentido de aprehensión, al menos hasta que veamos la carta", agregó.
Rajapaksa, su esposa Ioma y dos guardaespaldas llegaron a Singapur desde Maldivas a bordo de un avión de la aerolínea Saudia.
Como presidente, Rajapaksa gozaba de inmunidad y entendió que tendría que salir al exterior antes de renunciar para evitar ser detenido.
Bajo la constitución de Sri Lanka, el primer ministro Ranil Wickremesinghe, cuya renuncia era exigida por los manifestantes, asumirá como presidente en ejercicio mientras el Parlamento designa un sucesor.