La autoproclamada república de Nagorno-Karabaj, cuyo territorio se disputan Armenia y Azerbaiyán, declaró este miércoles la movilización parcial tras acusar de un ataque a Bakú que dejó dos muertos y catorce heridos entre las tropas separatistas.
"El presidente de la República de Artsaj (nombre armenio de Nagorno Karabaj), Araik Harutiunián, firmó un decreto por el que se declara movilización parcial desde el 3 de agosto de 2022", dice un comunicado del servicio de prensa de la Presidencia karabají, citado por la agencia Armenpress.
En otra nota, difundida por el Ministerio de Defensa de la región ubicada en territorio de Azerbaiyán, se informa de dos muertos y catorce heridos a causa de "
una burda violación del alto el fuego" por parte de las tropas azerbaiyanas en la región.
Previamente, las autoridades locales habían informado de un muerto y ocho heridos a causa de ataques azerbaiyanos con morteros y drones de asalto.
Bakú, por su parte, informó de un muerto a causa de disparos de tropas armenias contra posiciones del Ejército azerbaiyano.
Según los medios armenios, las nuevas tensiones estallaron cerca de la localidad de Berdzor, por donde pasa el corredor terrestre de Lachin, que une Armenia con Nagorno Karabaj.
Esta mañana, el secretario del Consejo de Seguridad de Armenia,
Armen Grigoryan, dijo que la exigencia de Bakú de sustituir ahora la vía de comunicación por Lachin carece de legitimidad.
El acuerdo firmado con la mediación de Rusia para poner fin a una guerra de 44 días, que ganó Bakú, estipula que en tres años las partes deben acordar "el plan de construcción de una nueva ruta de tránsito" en el corredor de Lachin.
Armenia afirma que ya ha propuesto coordinar y firmar en formato trilateral (Armenia, Azerbaiyán, Rusia) un nuevo plan, pero esta iniciativa aún no se ha plasmado en papel.
Este martes las renovadas tensiones en Nagorno-Karabaj fueron tratadas por el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinian.
Las fuerzas rusas desplegadas en Nagorno-Karabaj informaron ayer en su parte diario de "tres violaciones del régimen de alto el fuego" por las fuerzas azerbaiyanas.
Bakú, por su parte, negó haber abierto fuego contra "formaciones armadas ilegales armenias en territorio de Azerbaiyán".