EMOLTV

Nuevo ministro del Interior de Colombia y Plebiscito en Chile: “Estamos expectantes para ver cómo termina ese proceso”

En la antesala de la asunción de Gustavo Petro como nuevo Presidente, el próximo secretario de Estado, destacó además que “hay un gran movimiento en América Latina que entendió muy bien, la búsqueda de la dignidad humana”.

07 de Agosto de 2022 | 16:19 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Bogotá.
imagen
Twitter @alfonsoprada
El nuevo ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, quien asumirá formalmente el cargo en los próximos minutos tras la ceremonia de cambio de mando en la que Gustavo Petro hará lo propio como presidente, destacó el interés que existe en su país por el proceso constituyente de Chile, asegurando que están “expectantes” ante el Plebiscito.

En medio de los preparativos para el acto que se desarrollará en la Plaza Simón Bolivar de Bogotá, en la cual participará el Presidente Gabriel Boric junto a la canciller, Antonia Urrejola, el secretario de Estado abordó el tema tras destacar la importancia que tuvo el cambio constitucional de su país ocurrido en 1991.


Al respecto, comentó que “nosotros tenemos una Constitución maravillosa, elaborada desde 1991 como un tratado de paz. Pero todavía tenemos una deuda muy grande con su eficacia, con concretarla en los derechos cotidianos de los colombianos”, aspecto que a su juicio se corregirá durante la administración de Petro.

Consultado sobre cómo ve el proceso chileno, Prada indicó que “el llamado es obviamente a que una Constitución, como lo fue para nosotros en su oportunidad, producto de la movilización popular, la participación ciudadana y del pueblo, oriente lo que el pueblo decide”.

Estamos muy expectantes para ver cómo termina ese proceso constituyente, pero obviamente desde Colombia y más como ministro del interior, solamente respeto para el pueblo chileno y para sus decisiones. Todo el apoyo desde Colombia para que profundicen la democracia y tengan justicia también en Chile”, agregó.

En cuanto a los desafíos que asumirá en su país, el titular de Interior comentó que “el gran desafío que tenemos es hacer realidad el cambio. Van a ser cuatro años de mucho trabajo, intenso trabajo para profundizar la democracia y en hacer la paz integral, la paz total, y la única manera de que haya paz es con justicia social”.

“Para eso vamos a tener que hacer reformas profundas en materia de educación, de salud, en materia política. Es una agenda muy intensa para lograr el cambio en Colombia”, añadió, junto con destacar la coincidencia ideológica que se está produciendo en la región con la asunción de gobiernos de izquierda.

A su juicio, “es la búsqueda de un camino común en América Latina que nos conduzca a todos hacia la paz y la justicia social. Hay un gran movimiento en América Latina que entendió muy bien, como lo acaba de entender Colombia, la búsqueda de la dignidad humana, de la eficacia de los derechos y el acceso a los mismos”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?