EMOLTV

Jefe de la ONU se reunirá este jueves en Ucrania con presidentes Erdogan y Zelenski

La cita, que se llevará a cabo en la ciudad de Leópolis, se centrará en discutir "la necesidad de una solución pacífica" al conflicto que se extiende por casi seis meses.

17 de Agosto de 2022 | 09:31 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
Emol
El secretario general de la ONU, António Guterres, se reunirá esta semana con los gobernantes de Ucrania y Turquía, en momentos en que Kiev denuncia un ciberataque "sin precedentes" contra el portal web de su agencia de energía nuclear.

Guterres conversará este jueves en la ciudad ucraniana de Leópolis (oeste) con el Presidente Volodimir Zelenski y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, para discutir "la necesidad de una solución política a este conflicto", según Stephane Dujarric, portavoz de la ONU.

Un acuerdo alcanzado en julio con mediación de la ONU y Turquía permitió el reinicio tentativo de las exportaciones de granos desde Ucrania, luego de que la invasión rusa bloqueó la salida de estos suministros.

Guterres visitará el viernes la ciudad ucraniana de Odesa, uno de los tres puertos usados para exportar granos, antes de trasladarse a Turquía.

En medio del esfuerzo por terminar la guerra, la agencia nuclear ucraniana Energoatom reportó un gran ciberataque a su página web, pero aseguró que sus operaciones no fueron afectadas.

"El ciberataque más poderoso desde el inicio de la invasión rusa ocurrió contra la página web de Energoatom", reveló la agencia en Telegram. Agregó que fue "atacada desde territorio ruso".

Explosiones en Crimea

También el martes, Rusia denunció como "sabotaje" las explosiones en una instalación militar en la península de Crimea, bajo control del Kremlin, que dañaron la infraestructura energética.

Un incendio estalló en esa instalación militar donde se almacenaban armas, según imágenes divulgadas en redes sociales.

"Como resultado de un acto de sabotaje, una instalación militar cerca de la aldea de Dzhankoi resultó dañada", dijo el Ministerio de Defensa, citado por agencias rusas.

Las explosiones causadas por el incendio, que provocaron la detonación de las municiones, dañaron infraestructura civil, "incluyendo líneas energéticas, una planta eléctrica, una vía férrea" y edificios residenciales, según el ministerio.

Las detonaciones ocurrieron una semana después de que al menos una persona muriera en explosiones similares en una base aérea rusa en Crimea.

Ucrania no se ha atribuido la responsabilidad de esos incidentes, pero altos cargos del gobierno y militares han sugerido que ese país estuvo involucrado.

El asesor presidencial Mijailo Podolyak dijo que las explosiones habrían dañado la transmisión eléctrica desde la planta nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, a Crimea.

Kiev y Moscú han intercambiado acusaciones por una serie de ataques a Zaporiyia este mes, la mayor planta nuclear de Europa.

El vocero de la ONU, Dujarric, dijo que "sin duda el tema de la planta nuclear" será abordado en la reunión del jueves en Leópolis.

Rusia anexó Crimea de Ucrania en 2014 y usó esa región del mar Negro para ensayar la invasión de febrero, que ha dejado miles de muertos, millones de desplazados y arrasó grandes partes del país.

Moscú esperaba encontrar poca resistencia militar a su ofensiva y anticipó un operación relámpago para deponer al gobierno de Kiev.

Pero después de fracasar en la toma de la capital, sus fuerzas se han visto atrapadas en una guerra de desgaste a lo largo de una extensa línea de frente en el este y sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?