Voces alrededor del mundo se han alzado para manifestar su adherencia o crítica respecto a la propuesta constitucional que se plebiscitará el próximo 4 de septiembre.
Han pasado más de 660 días desde que el país - en un plebiscito de entrada- optó por el Apruebo para elaborar una nueva constitución y definió que sería una “convención constitucional” la que llevaría a cabo el proceso.
A lo largo de estos meses, figuras públicas internacionales se han sumado al álgido debate que ha surgido a raíz de la proceso constituyente y al texto en sí. Medios de comunicación, académicos y rostros de la pantalla grande no se han quedado fuera de la discusión que tendrá su resultado el próximo domingo en las urnas.
Opiniones como "la propuesta de nueva Constitución para Chile significa un gran avance para la consagración de los derechos humanos" o es un documento que "reduce la libertad personal y aumenta el poder del Estado", son algunas de las opiniones que han surgido desde más allá de nuestras fronteras.
Medios de comunicación de talla mundial
Medios de comunicación de alcance internacional, han utilizado sus plataformas para exponer su visión.
La revista inglesa The Economist, en una de sus publicaciones señaló tajantemente que "los votantes deberían rechazar el nuevo borrador constitucional de Chile".
En la nota se desarrolló una serie de argumentos de por qué la propuesta de nueva constitución no debería ser aprobada, entre ellas anunciaron que, "el documento es mucho menos favorable a las empresas o al crecimiento que la Constitución actual".
Asimismo, indica que, "el proyecto crea un portafolio de derechos socioeconómicos que podría disparar el presupuesto. Exige la creación de varios organismos nuevos, como un servicio nacional de salud y un sistema de atención desde la cuna hasta la tumba, sin pensar demasiado en cómo se financiarían".
"La antigua constitución chilena no era perfecta. De hecho, ha sido modificada casi 60 veces. Pero comparada con la que se propone sustituir, es un modelo de claridad (...)En lugar de desechar la vieja constitución, los chilenos deberían desechar la nueva", declaró The Economist.
La columnista Mary Anastasia O’Grady, del periódico estadounidense The Wall Street Journal, quien a su vez, es editora del medio, afirmó que, "Chile se desliza hacia el suicidio constitucional”, argumentando que el nuevo texto "reduce la libertad personal y aumenta el poder del Estado".
En su texto aseguró que la opción rechazo "da esperanza a los amantes de la libertad", mientras que de ganar el apruebo "la economía chilena, de alto rendimiento durante las últimas tres décadas, podría encaminarse a u un nivel de mediocridad similar al de sus vecinos de Bolivia y Argentina".
En esa misma línea, el medio británico Financial Times, días antes de que asumiera el Presidente Gabriel Boric, en una editorial señaló que "el mayor riesgo de todos es el resultado de la convención constitucional".
Señaló que el proceso constituyente, "está dominada por la izquierda radical y los independientes inconformistas".
Y agregó que, "Boric tiene una rara oportunidad de demostrar que Chile puede nuevamente marcar tendencias a nivel mundial (...) pero será necesario que controle las payasadas de la asamblea constituyente".
Cartas de dirigentes, académicos y exautoridades
Economistas, abogados e investigadores internacionales se han sumado a esta corriente de opiniones que ha surgido por la propuesta de nuevo texto.
En esa línea, casi 200 dirigentes vinculados la izquierda, firmaron una carta en apoyo a la propuesta de nueva constitución.
Entre los adherentes se encuentran Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina; José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del Gobierno Español 2004-2011; Baltasar Garzón, presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón. Pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal; Erika Guevara, directora para Las Américas de Amnistía Internacional; Jurema Wernec, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Brasil, entre otros.
El documento publicado expresa que "la propuesta de nueva Constitución para Chile significa un gran avance para la consagración de los derechos humanos y que su aprobación se traducirá en un nuevo impulso al movimiento global por su vigencia. En Chile, un país que vivió en carne propia las más dolorosas violaciones a los derechos humanos, se levanta ahora una oportunidad para reafirmar su importancia e inspirar a las naciones del mundo".
Asimismo, afirma que "resulta particularmente relevante que esta propuesta constitucional haya emanado de un proceso democrático, participativo e inclusivo, en una asamblea paritaria y con integración especial de representantes de los pueblos originarios, resguardando los derechos de todas y todos los habitantes del país".
Del mismo modo, la economista Mariana Mazzucato junto a Thomas Piketty y otros 40 economistas más, destacaron la propuesta de nueva constitución, argumentando que da "respuesta a las crisis del cambio climático, la inseguridad económica" e impulsa "el desarrollo sostenible".
La misiva respalda que "los mandatos de política fiscal de la constitución prometen hacer frente a la desigualdad económica de Chile, que se encuentra entre las más altas de la OCDE".
Y finalmente, expresa que "logrará preparar a Chile para un nuevo siglo de crecimiento equitativo, con disposiciones para atraer inversiones, proteger la estabilidad financiera y promover el desarrollo de todxs los chilenos".
Celebridades de Hollywood
Estrellas de cine y televisión también se han hecho presente en el debate.
En ese sentido, Mark Ruffalo, el actor estadounidense conocido por interpretar a Hulk en las películas de Marvel y por su participación en otros largometrajes como "Si tuviera 30" y "El precio de la verdad", manifestó su apoyo a la propuesta de nueva constitución a través de redes sociales.
En concreto, escribió en su Twitter "todos los ojos y la esperanza puestos en Chile", sumándose a un hilo donde se abordaban las indicaciones medioambientales que propone la nueva carta magna.
Asimismo, Pedro Pascal, levantó la voz a favor del nuevo texto constitucional. El actor chileno, conocido por interpretar a Javier Peña en Narcos y ser el protagonista de la serie de Disney The Mandalorian, dijo a través de twitter "apruebo feliz en Chile", retuiteando una foto editada donde aparece el actor sosteniendo con la boca el texto de la nueva Constitución.