EMOLTV

Bloqueo político en Irak: Los diez meses de altercados parlamentarios que tienen sin dirección a la República

El país de Medio Oriente, donde el influyente líder chiita Moqtada Sadr anunció ayer su "retirada definitiva" de la política, se encuentra en un bloqueo institucional desde el año pasado. Revisa aquí el porqué.

30 de Agosto de 2022 | 17:48 | Por AFP / Equipo Multimedia, Emol.

  • Legislativas anticipadas

    El 10 de octubre de 2021, los iraquíes votaron en legislativas anticipadas de un año, una concesión al movimiento de protestas de finales de 2019 contra la corrupción y el desgaste de los servicios públicos.

    Los comicios, marcados por una fuerte abstención, refuerzan la presencia parlamentaria del líder chiita Moqtada Sadr.

    Sus rivales del Hashd al-Shaabi, antiguos paramilitares pro-Irán ahora bajo la formación política de Alianza de la Conquista, registran un gran retroceso y denuncian un "fraude" electoral.

  • Intento de asesinato

    La tensión sigue latente en las semanas que siguen a la elección. Los seguidores de Hashd al-Shaabi organizan una sentada en una de las entradas de la Zona Verde (el corazón de Bagdad) e intentan entrar en este sector ultravigilado donde se hallan instancias gubernamentales y embajadas.

    El 5 de noviembre, un manifestante muere por disparos en Bagdad durante los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y cientos de partidarios de grupos pro-Irán.

    En la noche del 6 al 7, el primer ministro, Mustafa al-Kazimi, escapa a un intento de asesinato con "dron bomba" contra su residencia en la Zona Verde. El ataque no es reivindicado.

  • Negociaciones

    AP

    En paralelo se inician negociaciones para formar un gobierno.

    Los grandes partidos que dominan la comunidad chiita, mayoritaria en Irak, tienen que llegar a un compromiso, por tradición, independientemente del número de diputados.

    Pero Moqtada Sadr reclama un gobierno compuesto por las formaciones políticas que han obtenido mejores resultados y afirma que el futuro primer ministro será designado por su movimiento, aliado a dos formaciones sunitas y un partido kurdo.



  • Resultados definitivos

    El 30 de noviembre, los resultados definitivos de las elecciones confirman la victoria del movimiento sadrista, que se convierte en el primer bloque en el Parlamento con 73 escaños (de 329).

    La Alianza de la Conquista obtiene 17 escaños (frente a los 48 anteriores).

  • Altercados en sesión inaugural

    El 9 de enero de 2022, el nuevo Parlamento reelige a su presidente, el sunita Mohamed al Halbusi, en una sesión inaugural con altercados entre los diputados.

    Su elección es boicoteada por el Marco de Coordinación, una alianza que agrupa a varios partidos en torno a los proiraníes de Alianza de la Conquista.

  • Fracasos en la elección

    Agencias

    El 7 de febrero, y luego el 26 y el 30 de marzo, el Parlamento no consigue organizar, por falta de quorum, la elección del presidente de la República.

    La elección del jefe de Estado, un cargo honorífico tradicionalmente reservado a un kurdo, es la primera etapa antes de la designación del primer ministro y la formación del gobierno.

  • Dimisión de diputados sadritas

    El 10 de junio, los 73 diputados sadristas dimiten para presionar en el proceso de creación del gobierno.

    Los candidatos llegados en segunda posición heredan los escaños vacantes y 64 nuevos diputados juran el cargo. El Marco de Coordinación se convierte en la fuerza más importante en el hemiciclo.

  • Candidato designado

    El 25 de julio, el Marco de Coordinación designa a Mohamed Shia al-Sudani, exministro y exgobernador provincial de 52 años, como candidato al puesto de primer ministro.

  • Invasión del Parlamento

    El 27 de julio, seguidores de Moqtada Sadr irrumpen brevemente en el Parlamento situado en la Zona Verde. Es el inicio de una serie de golpes de efecto del líder chiita que, el 3 de agosto, reclama la disolución del Parlamento y elecciones legislativas anticipadas.

    Sin cerrar la puerta, el Marco de Coordinación pone sus condiciones a estos posibles comicios y exige que se cree un gobierno de transición.

  • "Retirada definitiva"

    AFP

    El 17, Moqtada Sadr boicotea una reunión de las fuerzas políticas convocada por el primer ministro.

    Diez días después, propone que "todos los partidos" existentes desde la caída de Sadam Husein, también el suyo, renuncien a los puestos gubernamentales.

    El 29, el líder chiita anuncia su "retirada definitiva" de la política y el cierre de todas las instituciones vinculadas con su movimiento.

Contenido : AFP | Diseño: Michel Leiva, Emol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?