El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, propuso al austríaco Volker Türk para el cargo de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, según un documento enviado a la Asamblea General.
Guterres señaló a los Estados miembros de la ONU que desea que Türk desempeñe ese cargo para reemplazar a la chilena Michelle Bachelet, que dejó el cargo el 31 de agosto. Actualmente ejerce como secretario general adjunto.
"El secretario general propone nombrar a Volker Türk (Austria) como Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos", escribió Guterres a la Asamblea General, en una carta que AFP pudo consultar.
"El secretario general confía en que la Asamblea aprueba su nombramiento".
Türk, de 57 años, trabaja en las Naciones Unidas desde hace más de treinta años y colaboró estrechamente con Guterres cuando ocupaba el cargo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
"En mis 30 años de trabajo con refugiados en ACNUR, he visto una y otra vez las consecuencias de los discursos de odio y su impacto deshumanizador en las personas", dijo en Twitter en julio, durante la campaña "No al odio" de la ONU.
La elección de Guterres de un diplomático desconocido por el público en general contrasta con su elección hace cuatro años de nombrar a la ex Presidenta Bachelet para este delicado puesto.
"En todos los nombramientos anteriores, el candidato recomendado por el secretario general fue aprobado por consenso", destacó la organización International Service for Human Rights (ISHR) en un comunicado.
Si es nombrado,
Türk encontrará una mesa de trabajo bien cargada. Bachelet decidió hacer público, unos minutos antes del final de su mandato, un informe largamente esperado sobre posibles crímenes de lesa humanidad en la provincia china de
Xinjiang, cuyo delicado seguimiento corresponderá a su sucesor.
Criticado duramente por China, que ejerció una presión muy fuerte y realizó una campaña para impedir su publicación, este documento de 48 páginas fue elogiado por muchos países occidentales que lo consideran una base sólida para denunciar los abusos cometidos por las autoridades chinas.