La noticia del impasse diplomático entre el Presidente Gabriel Boric y el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, se difundió rápidamente no solo en medios nacionales sino también en publicaciones en Israel y el resto del mundo.
En diversas publicaciones de aquel país se hizo énfasis en declaraciones previas de Boric sobre el conflicto entre Israel y Palestina, se criticó duramente el episodio y las explicaciones que entregó el Ejecutivo al respecto.
Uno de los portales online más grandes de noticias en Israel, Ynet -controlado por el grupo dueño del periódico Yedioth Ahronoth-, se refirió al asunto como un
"insólito incidente diplomático" y un
"bochorno".
La misma publicación asegura que "el Presidente -que es conocido por sus opiniones anti israelíes- se enfureció ayer por el 'asesinato de un niño palestino' en referencia al incidente ocurrido entre el miércoles y el jueves en el que fue asesinado un terrorista de 17 años que abrió fuego contra las Fuerzas de Defensa de Israel".
Además, remarcan que pese a que el gobierno afirmó que no era un castigo contra Israel y se pospuso la fecha de la cita con el embajador para octubre. "Este es un paso sin precedentes", señalan.
En esa misma línea, el periódico de circulación gratuita, Israel Hayom, destaca que "Chile se disculpa después de que Presidente decline cartas credenciales de embajador israelí" y en el cuerpo de la noticia remarcan que Boric "tiene un historial de retórica anti-Israel y es un conocido simpatizante del BDS", una campaña internacional que promueve el boicot, desinversión y sanciones a Israel por la situación que viven los palestinos.
Incluso recuerdan un episodio en el que la Comunidad Judía en Chile le entregó un regalo tradicional del Rosh Hashaná y él tuiteó "agradezco el gesto, pero podrían partir por pedirle a Israel que devuelva el territorio palestino ilegalmente ocupado".
Mientras, el periódico Aurora, único semanario israelí en Español, encabezó la noticia aseverando "Escándalo en Chile: Boric se negó a recibir al embajador de Israel"
The Times of Israel, en tanto, tituló que "En grave incumplimiento del protocolo, Presidente de Chile declina cartas credenciales de enviado israelí".
The Jerusalem Post retomó la noticia tras el comunicado que envió la Cancillería israelí y describió que "el ministro de Relaciones Exteriores convocó al embajador de Chile a Jerusalén para una conversación de reprimenda después de que el presidente chileno Gabriel Boric, -que tiene un historial de respaldar boicots contra Israel- se negara a aceptar las cartas credenciales del nuevo embajador israelí".
Sobre ese mismo hecho, el diario Haaretz, una de las publicaciones más conocidas del país y que tiene más de 100 años, tituló asegurando que "Israel reprende a embajador chileno mientras la crisis diplomática entre los dos países crece".