Un terremoto de
7,7 grados afectó durante la jornada de este lunes la costa de México.
Según información publicada por la Onemi, el movimiento telúrico tuvo lugar 119 kilómetros al sur de la ciudad de Colima, por lo que se están evaluando sus consecuencias y posibles daños.
Asimismo, el SHOA descartó un eventual tsunami sobre las costas chilenas.
En México, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de la Marina señaló que "no se espera la generación de variaciones del nivel del mar debido a la ubicación del epicentro", consignó El Universal.
En un principio, desde el Servicio Sismológico Nacional de México cifraron la intensidad del movimiento telúrico en 7.4, con su epicentro 63 km al sur de Coalcoman. En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos estimó la intensidad del sismo en 7,6.
Posteriormente, desde la institución mexicana corrigieron la intensidad y la cifraron en 7,7 grados de magnitud: "Hasta las 15:20 horas se han registraron 168 réplicas del sismo ocurrido en Michoacán. La más grande fue de 5.3", señalaron.
Además, la hora exacta en que ocurrió fue las 13:05 horas locales (15:05 horas de Chile), teniendo una profundidad de 15 kilómetros.
En tanto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica emitió una alerta de tsunami para la costa pacífica de México en las localidades que se ubican en un rango de 300 km del epicentro.
En sus redes sociales, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador informó de la muerte de una persona por la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo, en Colima.
Este terremoto de 7,4 en México se da el mismo día donde en distintas partes del país se practicaba un simulacro de sismo, dado la cantidad de movimientos telúricos que han ocurrido en el Pacífico en los últimos días.