El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, instó este martes a la Asamblea General de las Naciones Unidas a tomar medidas contra "todos aquellos países que no respeten la soberanía" de los recursos naturales.
Durante su discurso realizado en Nueva York, Arce manifestó: "
ratificamos la soberanía sobre nuestros recursos naturales como el litio, su industrialización, el beneficio orientado hacia el beneficio de los pueblos, no de transnacionales ni de un pequeño grupo de privilegiados, y la apropiación soberana del excedente económico para ser redistribuido especialmente entre la población de menores ingresos".
"Rechazamos todo tipo de injerencias y afanes de desestabilización de las democracia en nuestro país, con el afán de controlar el litio", agregó.
En ese sentido, Arce señaló que como Bolivia asumen con responsabilidad poseer una de las mayores reservas de litio en el mundo, "especialmente al momento de implementar acciones para su industrialización, garantizando que su utilización sirva para el beneficio de la humanidad como pilar fundamental para una transición energética justa".
"Q
ueremos que nuestras reservas de litio no sigan el camino de otros recursos naturales que, en las condiciones del colonialismo y el desarrollo capitalista, sólo sirvieron para aumentar las riquezas de unos cuántos y provocar el hambre de los pueblos", añadió.
Ante eso, Luis Arce mencionó que la comandante del comando sur de Estado Unidos señaló que el triángulo del litio, conformado por Chile, Argentina y Bolivia "se encuentra en la mira de los Estados Unidos": Naciones Unidas debe tomar medidas contra todos aquellos países que no respeten la soberanía y la no injerencia, y que enfrentan a los pueblos por el control de los recursos naturales estratégicos", espetó.
"No somos fichas de tablero de ajedrez, somos pueblos que trabajan día a día para salir adelante", cerró.