Las claves sobre lo que implica la movilización parcial en Rusia anunciada por Vladimir Putin
Durante este periodo cerca de 300 mil reservistas serán llamados a las filas y podrían ser desplegados en zonas ocupadas de Ucrania, tras los referendos de integración que se realizarán desde este viernes.
El Ejército ruso cuenta con más de dos millones de integrantes, la mitad de los cuales son técnicos y personal administrativo.
Durante la movilización parcial serán llamados a filas 300.000 reservistas.
El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, cifró en 25 millones los rusos con experiencia militar que puedan ser movilizados. La movilización parcial afectará un 1% del total. Entre los movilizados habrá especialistas que trabajan en empresas estatales.
Rusia descarta que puedan ser movilizados los estudiantes mayores de 18 años, en alusión a universitarios y aquellos que cursen estudios de formación profesional.
Los reservistas podrían ser legalmente desplegados en el Donbás y los territorios ocupados en el sur de Ucrania, si el Kremlin acepta su ingreso en Rusia tras los referendos de integración que esos territorios celebrarán a partir del viernes.
La Duma o Cámara Baja aprobó el martes enmiendas al código penal que endurecen hasta los 10 años las penas de cárcel para los soldados por rendición y deserción sin justificación en caso de movilización o ley marcial.
El incumplimiento de órdenes directas de un superior para participar en acciones militares o de combate también pueden ser castigadas con hasta diez años de prisión.
Los hombres movilizados podrían abandonar el servicio sólo por motivos de salud, si alcanzan la edad máxima para servir en el ejército o en caso de que un tribunal civil ordene su encarcelamiento.
Según algunos medios locales, una mayoría de rusos se opone a que el Kremlin declare la movilización general, aunque, según los sondeos oficiales, dos tercios de los habitantes de este país apoyan la campaña militar.
Shoigú reconoció hoy la muerte de casi 6.000 soldados rusos en Ucrania desde que se iniciara en febrero la llamada "operación militar especial" en Rusia.
El movimiento pacifista Vesná (Primavera) convocó una protesta nacional contra la movilización para evitar que padres, hermanos y maridos sean enviados a la "trituradora de carne de la guerra".
El presidente ruso prohibió en marzo pasado el envío al frente de los jóvenes rusos que cumplían el servicio militar obligatorio.
Según las organizaciones de derechos humanos, el Ejército ha desplegado en las últimas semanas a miles de reclutas en unidades militares cerca de la frontera con Ucrania.