La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció este martes que ha concedido a la ex canciller de Alemania Angela Merkel el Premio Nansen, el más prestigioso reconocimiento que existe por la ayuda a los refugiados.
Entre 2015 y 2016, en el peor momento de la guerra en Siria que generó una crisis de refugiados que llegaban a Europa, Merkel tomó la decisión de que Alemania acogería a 1,2 millones de refugiados y solicitantes de asilo.
En esa ocasión, Merkel justificó el paso que estaba dando afirmando que
Europa estaba frente a una situación que ponía a prueba sus valores de forma excepcional, que actuar de ese modo era "un imperativo humanitario" y rechazó con firmeza los argumentos nacionalistas que intentaban bloquear la medida.
Su liderazgo también permitió hacer más visible a nivel mundial el sufrimiento de los refugiados, indicó ACNUR.
El premio lleva el nombre de Fridtjof Nansen, un científico y explorador noruego, y primer alto comisionado para los refugiados de la Liga de las Naciones -organización antecesora de Naciones Unidas-, quien asumió la misión de intentar encontrar soluciones para los millones de refugiados y apátridas que provocó la Primera Guerra Mundial.
Al realizarse el anuncio, el alto comisionado para los refugiados,
Filippo Grandi, elogió la determinación que Merkel mostró para proteger a las víctimas de la guerra y de la persecución, defender los derechos humanos y el derecho humanitario internacional.
"Fue una verdadera líder, que llamó a nuestro sentido de humanidad y supo mantenerse firme contra los que predicaban el miedo y la discriminación. Demostró lo que pueden hacer los políticos cuando toman decisiones correctas", comentó.
El público participa en línea en la nominación de los candidatos a este premio, cuyos méritos luego son analizados por un comité de selección, que, en el caso de la ex gobernante, destacó el valor y la compasión que mostró al ofrecer protección y oportunidades a cientos de miles de personas desesperadas.
El organismo también señaló que, durante los gobiernos de Merkel,
Alemania expandió su programa de reasentamiento de refugiados, a través del cuál refugiados que no pueden retornar a sus países de origen pueden asentarse en un tercer país que les ofrece la oportunidad de iniciar una nueva vida.
El Premio Nansen será entregado a Ángela Merkel el 10 de octubre en Ginebra.