EMOLTV

Hackeo de Guacamaya revela que el Ejército mexicano tenía en carpeta a Mon Laferte y grupos feministas

La cantante chilena fue identificada por su participación en un encuentro denominado "Mujeres que luchan", realizado en 2019 en el estado de Chiapas.

05 de Octubre de 2022 | 12:10 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AP
Siguen los coletazos del hackeo realizado por el grupo Guacamaya al Ejército de México. Entre los documentos filtrados, se reveló que la institución castrense comenzó en 2017 un seguimiento a diversos grupos feministas y personalidades públicas incluyendo a la cantante chilena Mon Laferte, radicada desde hace 15 años en el país norteamericano.

En el documento filtrado, titulado "Activismo Social Relevante", se identificaron varias fechas y personajes conocidos. De acuerdo con el diario mexicano El Universal, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) reconoció a 15 grupos feministas organizados a lo ancho y largo del país.

En el caso de Mon Laferte -que este año obtuvo la nacionalidad mexicana-, Sedena la reconoció por su participación en el "II Encuentro Internacional de Mujeres que luchan", realizado entre el 26 y 29 de diciembre de 2019 en la ciudad de Altamirano, en Chiapas, donde se realizaron actividades culturales y contó con la presencia exclusiva de mujeres, reportó el medio Sin Embargo.

La chilena aparece marcada con un círculo amarillo en una foto, al igual que la dirigente indígena María de Jesús Patricio Martínez, conocida como "Marichuy" y que intentó ser candidata presidencial en 2018.

En los archivos, la institución castrense reportó que participaron 3.140 personas en el encuentro, entre ellas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y "personas de apariencia extranjera".

El Ejército también reportó una serie de manifestaciones feministas de los últimos cinco años, especialmente las protestas callejeras realizadas para el Día de la Mujer, los 8 de marzo de cada año.

Al igual que el Comando Conjunto de Chile, el Ejército mexicano sufrió la filtración de miles de documentos por parte del grupo activista hacker Guacamaya, que también intervino en Colombia y El Salvador.

De acuerdo con la información filtrada, la Sedena también investigó a los indígenas zapatistas de Chiapas y monitorea las actividades de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, un caso que involucraría a la policía y que aún no se ha esclarecido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?