En el verano boreal de 1921, Mao Zedong y un grupo de pensadores marxistas-leninistas de Shanghái crean de forma clandestina el partido y empiezan a crear sindicatos en las ciudades chinas.
El PCC se alió al Partido Nacionalista o Kuomintang (KMT) que llegó tres años después al poder en China continental. Pero el Kuomintang se vuelve violentamente contra los comunistas y los expulsa de Shanghái. Mao y muchos de los miembros del partido huyen al campo, donde se ganan el favor de los campesinos.
Japón ocupa Manchuria antes de invadir a gran escala China continental en 1937 antes de la Segunda Guerra Mundial, perdida finalmente por Tokio.
La lucha contra los japoneses apuntala al PCC.
Una guerra termina y empieza otra: los comunistas y los nacionalistas liderados por Chiang Kai-shek se enfrentan en una guerra civil después del conflicto mundial.
Los comunistas derrotan a los nacionalistas en 1949 y toman el poder en Beijing. El Kuomintang huye a Taiwán, donde forman su propio gobierno y cortan contactos con China continental. El presidente del partido Mao proclama la República Popular de China el 1 de octubre de 1949.
En la Campaña de las Cien Flores de 1956-1957, Mao anima a los intelectuales a criticar al partido, pero después envía a 500.000 de los que hablaron a campos de trabajo.
Mao implementa el Gran Salto Adelante para renovar su economía agraria a través de la industrialización y las granjas colectivas. La política resulta en tres años de hambruna que provoca 45 millones de personas muertas.
Beijing envía soldados para aplastar una revuelta contra el poder chino en Tíbet, cuyo líder espiritual, el dalái lama, huye a India.
China practica su primera prueba de un arma nuclear.
Mao lanza la Gran Revolución Cultural Proletaria, una década convulsa para purgar capitalistas y crear igualdad social, pero también para apartar a sus rivales políticos. Jóvenes de la Guardia Roja apuntan a cualquiera que consideren parte de la burguesía, incluidos los intelectuales. Millones de personas son perseguidas, encarceladas o asesinadas.
En las Naciones Unidas, las autoridades de Beijing asumen el asiento ocupado hasta ese entonces por el gobierno en Taipéi. Se convierte así en uno de los cinco países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y derecho de veto.
Mao muere en septiembre de 1976 y un mes después es arrestada la Banda de los Cuatro, un poderoso grupo de miembros del partido que dirigió la Revolución Cultural. Entre ellos está la viuda de Mao, Jiang Qing. Acusados de ser contrarios al partido y al socialismo, reciben largas condenas de cárcel.
El partido ratifica la política de "reforma y apertura" del líder supremo Deng Xiaoping que aleja la economía del control estatal y pone las bases para un veloz crecimiento.
Las tropas chinas abren fuego contra estudiantes que pedían pacíficamente democracia en la plaza Tiananmén de Beijing. El balance de muertos se estima entre varios cientos y más de mil.rma electoral propuesta por Beijing.
Reino Unido devuelve Hong Kong a China asegurando que el centro de negocios internacional mantendrá un alto nivel de autonomía durante 50 años.
China se une a la Organización Mundial del Comercio y dos años después manda su primer hombre al espacio. En 2010, supera a Japón como la segunda economía mundial después de Estados Unidos.
Hu Jintao renuncia como líder del PCC tras un periodo de crecimiento económico récord y mayor apertura gracias a internet. Lo reemplaza Xi Jinping.
La Asamblea Popular de China elimina el límite de diez años a los mandatos presidenciales y el nombre de Xi se añade a la Constitución, remarcando la autoridad del líder chino más poderoso desde Mao.
Un comité de la ONU afirma en 2018 que unos informes "creíbles" apuntan que China podría tener detenidas a más de un millón de personas uigures y de otras minorías musulmanas en campos.
Más tarde, las autoridades chinas defienden que esas instalaciones son "centros vocacionales de educación" contra el separatismo y el extremismo religioso.
En agosto de 2022, un informe de Naciones Unidas evoca posibles crímenes contra la humanidad en la región de Xinjiang.
Se detectan los primeros casos de covid en la ciudad de Wuhan. China responde con estrictos confinamientos que eliminan el virus del país, la llamada estrategia covid cero que se mantiene en vigor hasta ahora.
China impone una draconiana ley de seguridad nacional en Hong Kong como respuesta a las protestas prodemocracia que sacudieron la ciudad en 2019.
La represión contra la disidencia está liderada por el jefe de seguridad John Lee, que en mayo de 2022 es designado líder del ejecutivo local.