Bomberos trabajan en la extinción del fuego en un edificio tras un ataque en Kiev.
AP
Ataques de misiles y proyectiles rusos dejaron a oscuras más ciudades, localidades y zonas de dos ciudades, según dijeron el miércoles las autoridades ucranianas. Los nuevos ataques aumentaron la presión sobre Ucrania y amenazaban con llevar un invierno de penurias a millones de personas.
El presidente Volodimir Zelenski, volvió a instar a los ucranianos a hacer un "esfuerzo muy consciente" para ahorrar energía antes de otra noche de ataques contra estaciones eléctricas y otra infraestructura.
Los ataques dejaron sin luz ni agua corriente a zonas de Energodar, dijo el alcalde, Dmytyo Orlov. La ciudad sureña está
cerca de la central nuclear de Zaporiyia, una de las principales fuentes de preocupación en la invasión iniciada hace casi ocho meses.
Los misiles causaron daños graves en un centro de energía en la región de Krivói Rog, una ciudad en el surcentro de Ucrania, según el gobernador regional. Varias localidades y un distrito urbano se quedaron sin electricidad.
Desde hace casi dos semanas, un aluvión de ataques rusos con misiles, drones explosivos kamikaze y otras armas contra infraestructura crítica ucraniana, ha abierto una nueva fase en la guerra del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, y puesto a prueba la resiliencia que han mostrado los ucranianos desde la invasión de Moscú.
Zelenski tuiteó el martes que
casi un tercio de las centrales eléctricas de Ucrania han quedado destruidas desde el 10 de octubre y se han producido "apagones masivos" en todo el país.
En su mensaje en video de cada noche, Zelenski dijo el martes que
apagar electrodomésticos y tomar otras medidas para ahorrar energía en las horas de más consumo ayuda "a todo el país".
También
dio las gracias a los soldados ucranianos que derribaron misiles y drones de fabricación iraní que iban dirigidos contra instalaciones de energía.
Varios países occidentales han prometido más sistemas antiaéreos para ayudar a Ucrania a hacer frente a la ofensiva. Un sistema proporcionado por Alemania se ha desplegado y funciona bien contra los ataques rusos, dijo Zelenski.