El Partido Conservador ha dicho que seleccionará un nuevo líder y primer ministro para el 28 de octubre. Truss seguirá en el cargo hasta entonces.
Para evitar la necesidad de una larga campaña electoral que podría haber dejado al país sin un gobierno efectivo durante semanas, los líderes del partido decidieron que los legisladores tendrían más voz en la elección y sin semanas de presiones en todo el país.
Según el proceso acelerado, los aspirantes al liderazgo deben obtener el apoyo de otros 100 legisladores conservadores, de un total de 357, para el lunes por la tarde. Los legisladores podrán votar entre tres opciones. El candidato en último lugar será eliminado y los dos candidatos principales se enfrentarán a una votación en línea entre todos los miembros del partido.
Los líderes conservadores esperan que esta competencia relámpago produzca un candidato de consenso que pueda unir al partido detrás de las prioridades de impuestos y gastos que el canciller de la Hacienda, Jeremy Hunt, ya ha esbozado.
El primer desafío llegará pocos días después de que el nuevo Primer Ministro asuma el cargo, cuando Hunt entregue su plan fiscal a la Cámara de los Comunes el 31 de octubre.
Truss desencadenó la crisis que la llevó a su caída cuando ella y el predecesor de Hunt dieron a conocer planes para reducir drásticamente los impuestos sin decir cómo los pagarían y sin proporcionar un análisis independiente de su impacto en las finanzas del gobierno.
Desde que asumió el cargo la semana pasada, Hunt revirtió la mayoría de esos recortes y prometió reducir la deuda pública como porcentaje de la producción económica en los próximos años. También advirtió que se necesitarán dolorosos recortes de gastos durante lo que probablemente sea un invierno "difícil".
Los partidos de oposición y algunos legisladores conservadores ya están presionando para aumentar el gasto en áreas como atención médica, beneficios sociales, pensiones estatales y almuerzos escolares gratuitos, para proteger a los más pobres de la sociedad ante el incesante aumento de precios.
Legalmente, el gobierno no está obligado a convocar elecciones hasta diciembre de 2024, cinco años después de que los conservadores obtuvieran una victoria aplastante bajo el entonces primer ministro Boris Johnson.
Pero los partidos de oposición y algunos miembros de la ciudadanía exigen elecciones inmediatas después del alboroto de los últimos meses. Truss se vio obligada a dejar el cargo a menos de dos meses de asumir para reemplazar a Johnson, quien renunció después de que su autoridad se viera socavada por una serie de escándalos.
El daño causado por Truss y Johnson ha hecho mella en el apoyo a los conservadores, y algunos analistas sugieren que perderían muchos escaños si se celebraran elecciones hoy. Debido a esto, se espera que el nuevo Primer Ministro se resista a los llamados a elecciones anticipadas y, en cambio, intente usar los próximos dos años para reconstruir la confianza antes de acudir a los votantes.
David Lawrence, investigador del think tank Chatham House en Londres, dijo que es probable que la gente se concentre en la crisis del costo de vida y el aumento del precio de la energía este invierno, y eso le da tiempo a los conservadores para tratar de cambiar la narrativa.
"Creo que lo que más importará en las próximas elecciones es cómo el primer ministro, el gobierno, ha enfrentado esos desafíos", dijo Lawrence. "Entonces, si el nuevo líder conservador cree que puede tomar el control de la crisis energética y que la crisis del costo de vida se soluciona, que la gente sienta que tiene más dinero en sus bolsillos para el momento de las próximas elecciones, eso es lo mejor que pueden esperar".
Pero la presión por una elección puede ser difícil de resistir. "Al final del día, la Constitución no lo requiere, pero estoy de acuerdo con el principio de que debemos probar al nuevo Primer Ministro en un plazo razonablemente breve, en lugar de esperar hasta enero de 2025", dijo el legislador conservador Mark Garnier a la BBC. "Creo que la gente estaría furiosa, con razón furiosa, si no celebráramos una elección", agregó.