El Primer Ministro británico, Rishi Sunak, anunció este miércoles que sí acudirá a la cumbre climática de la ONU en Egipto, un giro en su decisión inicial de no ir debido a "compromisos nacionales urgentes".
"No hay prosperidad a largo plazo sin acción sobre el cambio climático. No hay seguridad energética sin invertir en renovables", escribió Sunak en Twitter.
"Por eso
asistiré a la COP27 la próxima semana: para cumplir el legado de Glasgow de construir un futuro seguro y sostenible", agregó.
La decisión inicial de Sunak de no asistir a la cita en Sharm el Sheij, prevista del 6 al 18 de noviembre, irritó a los ambientalistas de su país.
El martes insinuó que cambiaría de postura cuando su portavoz dijo que la decisión estaba "bajo revisión", y tras informes de que su antecesor Boris Johnson asistiría.
Johnson, anfitrión de la COP26 del año pasado en Glasgow, confirmó la noche del martes que estará en Egipto tras recibir la invitación de los anfitriones.
Las relaciones entre los dos se deterioraron luego de que Sunak precipitó la caída de Johnson al renunciar como ministro de Finanzas en julio, lo que abrió el camino para el ascenso de la ex ministra
Liz Truss como jefa del gobierno.
Sin embargo, Truss renunció como primera ministra tras solo 49 días en el cargo por el revuelo causado con su plan de recuperación económica.
Durante su mandato, Johnson promovió las energías renovables como la clave para una economía británica más verde y planteó alcanzar la neutralidad carbono en 2050.
La única legisladora del Partido Verde en el Parlamento británico, Caroline Lucas, consideró "vergonzoso" que Sunak tuviera que cambiar de postura.
"Que le sirva de lección: el liderazgo climático importa", tuiteó Lucas.
"Ahora necesita urgentemente aumentar las ambiciones británicas de reducción de emisiones y pagar lo que adeudamos a los fondos climáticos globales", agregó.