La
niebla tóxica llegó a niveles "peligrosos" el jueves en
Nueva Delhi, envuelta en una nube gris
provocada por la contaminación y el humo de miles de incendios de cultivos agrícolas en el norte de India.
La presencia en el aire de peligrosas partículas PM2.5, tan pequeñas que pueden penetrar en el sistema sanguíneo, alcanzó 588 por metro cúbico el jueves por la mañana, según la empresa de vigilancia de calidad del aire IQAir.
Esto es casi 40 veces más que el máximo diario que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Según IQAir, son niveles "peligrosos" de contaminación.
"Es realmente el peor momento para estar afuera en Delhi. Uno nunca se levanta fresco con esta contaminación", dijo a la AFP el policía Hem Raj, de 42 años.
"El cuerpo se siente cansado y letárgico en las mañanas. Los ojos están siempre llorosos y la garganta rasposa tras pasar horas en las calles de Delhi", añadió.
Cada invierno, el aire frío, el humo de las quemas de rastrojos agrícolas y las emisiones contaminantes se mezclan para formar una niebla tóxica que rodea esta ciudad de 20 millones de habitantes.
Un estudio de la revista Lancet en 2020 atribuyó 1,67 millones de muertes en 2019 en India a la contaminación, casi 17.500 de ellas en la capital.
Las autoridades de Delhi anuncian regularmente planes para reducir la contaminación, como paralizar las obras de construcción, pero normalmente con escasos resultados.
La quema de arrozales tras la cosecha en numerosas regiones persiste cada año a pesar de los esfuerzos para convencer a los granjeros de usar otras técnicas.