EMOLTV

La duda que ronda en Brasil: ¿Quién le entregará la banda presidencial a Lula en el cambio de mando?

Desde el entorno de Jair Bolsonaro buscan cambiar la tradicional ceremonia o evitar que el Mandatario saliente participe. Este jueves, en tanto, comenzará el proceso de transición del poder.

03 de Noviembre de 2022 | 14:31 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/Agencias
imagen
AFP
Este jueves, los equipos de Luiz Inácio Lula da Silva y de Jair Bolsonaro deben reunirse para dar inicio a la etapa de transición del poder en Brasil, luego de las elecciones celebradas el domingo, donde el líder del PT fue electo Presidente con el 50,9% de los votos. Y pese a que el actual Mandatario autorizó las reuniones entre ambos comandos, aún hay dudas sobre su participación en todo este proceso.

Una de las dudas se centra en el traspaso de la banda presidencial, uno de los actos más simbólicos de la ceremonia de posesión de mando, en el que el Presidente saliente entrega el estandarte a su sucesor al frente del Palacio Presidencial de Planalto, en Brasilia. Según reportan desde Brasil, los asesores de Bolsonaro están buscando cambiar este tradicional momento.

De acuerdo con el medio G1, desde la Presidencia sugirieron a un grupo de parlamentarios que el traspaso de la banda sea dentro de la sede del Ejecutivo, fuera de las cámaras y de la multitud, "para que Bolsonaro no se muestre ante sus partidarios más radicales como alguien que ha aceptado pacíficamente las reglas del juego".

La propuesta, agrega este portal, no fue bien recibida por los legisladores, que remarcaron que Lula no estaría dispuesto a aceptar estas condiciones. En esa línea, desde el bolsonarismo presentaron un plan B: que la banda fuera entregada por el vicepresidente, Hamilton Mourao.

Esta idea sí fue tomada con mayor interés, puesto que Mourao en los últimos días se manifestó a favor de la transición democrática e invitó al compañero de fórmula de Lula y encargado de coordinar este proceso, Geraldo Alckmin, a reunirse en la residencia oficial de la vicepresidencia.

De momento, Alckmin se reunirá esta tarde con el jefe de gabinete del Presidente saliente, Ciro Nogueira, para coordinar la transición de cara a la ceremonia que se celebrará el 1 de enero de 2023. En el encuentro también participarán la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, y el coordinador del programa de gobierno de Lula, Aloizio Mercadante, de acuerdo con CNN Brasil.

Mientras, adherentes del actual Presidente brasileño han ido bajando los bloqueos de carreteras tras el llamado del líder derechista a despejar las vías. No obstante, son varias las voces que abogan por una "intervención militar" para impedir la asunción al poder de Lula da Silva.

¿Qué pasará con Bolsonaro? Fuentes consultadas por G1 afirman que el Mandatario está considerando salir del país o al menos estar fuera de Brasilia, para no participar en el cambio de mando.

De todos modos, no sería la primera vez que un gobernante no asiste a esta ceremonia. Ya lo hizo en 1985 el general Joao Batista Figuereido -último líder de la dictadura militar-, quien no entregó el estandarte patrio a José Sarney.

De acuerdo con un decreto de 1972, la banda presidencial -que fue instaurada en 1910- la recibe el nuevo Mandatario "de manos de su antecesor" y, en caso de que el Presidente saliente no asista, deberá reemplazarlo el vicepresidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?