EMOLTV

Desde Coca Cola a los jets privados: Las polémicas (hasta ahora) de la COP27 de Egipto

Cientos de países asisten a la cumbre por el cambio climático, pero que han sido acusados de doble estándar por el auspicio del mega evento o por su forma de transportarse.

09 de Noviembre de 2022 | 17:34 | Redactado por Sofía Dib, Emol
imagen

Mandatarios de los países del mundo reunidos en la COP27, en Egipto.

EFE.
La Conferencia de las Naciones Unidas por el cambio climático, más conocida como COP, está realizando actualmente su versión número 27 en Sharm El Sheikh, Egipto, donde han llegado cerca de 100 mandatarios o autoridades de los países del mundo.

Precisamente la forma en que muchos se trasladaron fue polémica debido al contexto de la cumbre. Por un lado, el objetivo es detener la crisis climática, pero por otro, algunos como el nuevo primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, aterrizaron jet privados, transportes que contaminan 14 veces más que un avión comercial, según un estudio del grupo activista Transport and Enviroment.

Esto fue controversial también en la versión 26 de la conferencia, cuando más de 400 personas llegaron a Glasgow, Escocia.

Por otro lado se ha sumado a los cuestionamientos uno de los grandes auspiciadores que tiene la cumbre climática: Coca Cola. La empresa ha sido elegida cuatro años seguidos como la mayor contaminante de plásticos del mundo por la organización Break Free From Plastic, ya que produce alrededor de 100 mil millones de botellas desechables de un solo uso al año.

El acuerdo fue firmado con el gobierno egipcio, pero ha sido materia de cuestionamiento para todos quienes participan de la cumbre. De hecho fue calificada como "greenwashing" o ecoblanqueo, que significa que Coca cola estaría usando la COP27 para hacer propaganda medioambiental a su favor, pero de forma engañosa.

Finalmente, también ha generado gran revuelo la elección de la sede. Actualmente Egipto es un país en la mira de las Naciones Unidas debido a acusaciones por violaciones a los derechos humanos. De hecho, durante un discurso habiendo comenzado la COP27, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió que liberen al considerado preso político más importante del país africano, Alaa Abdel Fattah, quien se encuentra en huelga de hambre desde el inicio de la COP.

Türk lamentó "profundamente que las autoridades egipcias todavía no hayan liberado al bloguero y militante" ya que su "vida está en grave peligro". También se refirieron al tema Sunka, y el presidente francés, Emmanuel Macron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?