Irán anuncia fabricación de su primer misil balístico hipersónico: Cómo funciona esta tecnología que desafía las defensas
Este tipo de armamento, que logra superar cinco veces la velocidad del sonido, plantea particulares complejidades para los radares, debido a que vuelan a baja altura, con gran rapidez y son maniobrables.
Irán anunció que fabricó por primera vez un misil balístico hipersónico, que es capaz de penetrar todos los sistemas de defensa.
Anuncio fue hecho el jueves por el general Amirali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución.
"Este misil balístico hipersónico puede contrarrestar los escudos de la defensa antiaérea. Podrá atravesar todos los sistemas de defensa antimisiles", afirmó el general.
Un misil hipersónico desarrolla velocidades superiores a Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido), a unos 6.000 km/h.
Los misiles hipersónicos plantean desafíos a quienes conciben radares a raíz de su elevada velocidad y su capacidad de movimiento.
Un misil hipersónico es maniobrable, lo que dificulta su seguimiento y defensa.
A diferencia de los misiles balísticos convencionales, los misiles hipersónicos vuelan a una altura baja, por lo que pueden alcanzar objetivos más rápidamente.
Varios países buscan desarrollarlos. Rusia, Corea del Norte y Estados Unidos anunciaron en 2021 que efectuaron ensayos, lo que reaviva los temores de una nueva carrera armamentística.
Rusia tiene ventaja en este sector, con varios tipos de esos misiles, y en agosto anunció que desplegó aviones equipados de esas armas hipersónicas en Kaliningrado, un enclave ruso rodeado de países de la OTAN en el noreste de Europa.
Infografía: AFP y Johanna Mellado, Emol Fuentes: Servicio de Investigación del Congreso (CRS), MDAA, UCS, Stratfo, KCNA | Foto: DARPA / Reuters