EMOLTV

Desde deportistas hasta el gigante farmacéutico Eli Lilly & Co: Las suplantaciones en medio de pago por verificación en Twitter

El servicio premium no estuvo disponible ayer viernes, ya que se inundó con una ola de cuentas falsas que la misma plataforma había aprobado.

12 de Noviembre de 2022 | 23:30 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
AP (referencial)
Durante la jornada de ayer viernes, el servicio premium relanzado por Twitter que otorga etiquetas de "verificación" a quien esté dispuesto a pagar 8 dólares por mes, no estuvo disponible ya que la plataforma se inundó con una ola de cuentas falsas que ella misma había aprobado.

Las cuentas de deportistas reconocidos hasta del mismo gigante farmacéutico Eli Lilly & Co fueron suplantadas provocando reacciones no solo en la aplicación, sino que también en la Bolsa.

Lo cierto, es que desde que se concretó la compra de Twitter por Elon Musk, la aplicación no ha estado exenta de noticias y polémicas.

Antes de que el magnate se convirtiera en propietario, el ticket azul se otorgaba a entidades gubernamentales, corporaciones, celebridades y periodistas verificados por la plataforma, precisamente para evitar la suplantación de identidad. En cambio ahora, cualquiera puede obtener uno siempre que tenga un teléfono, una tarjeta de crédito y 8 dólares al mes.

La cuenta que más causó impresión por ser suplantada fue la del gigante farmacéutico Eli Lilly & Co. Un impostor se hizo pasar por aquel, se registró en el renovado sistema Twitter Blue y tuiteó que la insulina era gratuita.

Aquello, obligó a la empresa de Indianápolis a publicar una disculpa. Pero además, según reportó El País, provocó un desplome en la Bolsa de más de un 4%.

Nintendo, Lockheed Martin, y las propias empresas de Musk, Tesla y SpaceX, también fueron suplantadas. De acuerdo con el mismo medio, Lockheed Martin -en su cuenta falsa- anunció que dejaría de vender armas a Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí y se desplomó un 5% en Bolsa.

Asimismo, apareció un falso LeBron James verificado que pidió irse de Los Angeles Lakers. También, figuró un nuevo George W. Bush, quien señaló que "echa de menos matar iraquíes", e incluso, se advirtió de un Jesucristo "verificado".

En la misma línea, un periodista de The Washington Post pactó con el senador demócrata por Massachusetts, Edward J. Markey, abonarse al servicio haciéndose pasar por él y no tuvo el menor problema para lograrlo.

Tras ello, Markey le escribió una carta a Musk, citada por el diario en la que señala que "aparentemente, debido a las prácticas de verificación laxas de Twitter y a la aparente necesidad de dinero en efectivo, cualquiera puede pagar 8 dólares y hacerse pasar por otro en su plataforma. Vender la verdad es peligroso e inaceptable".

Todo lo anterior, según el experto Lou Paskalis, ejecutivo de marketing y medios desde hace mucho tiempo y ex jefe de medios globales de Bank of America, ha creado un "riesgo reputacional abrumador por colocar inversiones publicitarias en la plataforma".

A su juicio, con las cuentas falsas "surge una imagen de una plataforma en desorden, en la que ningún profesional de los medios arriesgaría su carrera al continuar invirtiendo en publicidad, y ningún aparato de gobierno o alto ejecutivo aprobaría si lo hicieran".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?