El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.
AFP
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que el ejército ruso causó "las mismas atrocidades" en Jersón que en otras regiones del país durante su ocupación, y afirmó que ya se han documentado "más de 400 crímenes de guerra rusos".
Tras la salida del ejército ruso de Jersón el pasado viernes, se va a garantizar y restablecer la ley y el orden en 226 asentamientos en la región, "esto es más de 100.000 residentes locales a partir de este momento", dijo el presidente ucraniano en su habitual discurso nocturno.
Las autoridades están recuperando la comunicación, Internet y la televisión, y hacen "todo lo posible para restablecer las capacidades técnicas normales para el suministro de electricidad y agua lo antes posible", agregó.
Sin embargo, advirtió de que la región de Jersón "sigue siendo muy peligrosa. En primer lugar, hay minas. Desafortunadamente, uno de nuestros zapadores murió y otros cuatro resultaron heridos mientras limpiaban minas".
Además, Zelenski informó de que los investigadores "ya han documentado más de 400 crímenes de guerra rusos, se están encontrando los cuerpos de civiles y militares".
En la región de Jersón, el ejército ruso "dejó atrás las mismas atrocidades que en otras regiones de nuestro país donde pudo ingresar".
"Encontraremos y llevaremos ante la justicia a todos los asesinos. Sin duda", sentenció.
Por otra parte, dijo que los combates en la región de Donetsk son tan intensos como en días anteriores. "El nivel de los ataques rusos no está disminuyendo", afirmó.
El territorio de cinco regiones de Ucrania fue alcanzado por ataques con misiles, aire y artillería de los ocupantes rusos, y citó Sumy, Jarkiv, Zaporiyia, Lugansk y Donetsk.
"Hacemos todo lo posible para que el enemigo sienta nuestra represalia. Al máximo", advirtió.
Mencionó que en toda la línea del frente, han destruido las cadenas de suministro rusas, sus depósitos de municiones y los cuarteles generales.