Rusia es "totalmente responsable" de la caída de un misil en Polonia, que mató a dos personas el martes, afirmó este jueves el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, tras una entrevista telefónica con su homólogo estadounidense Antony Blinken.
"Compartimos la opinión de que Rusia es totalmente responsable de su terror con misiles y sus consecuencias en el territorio de Ucrania, Polonia y Moldavia", dijo el ministro ucraniano en Twitter.
El Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reafirmó el miércoles que el misil había sido disparado por los rusos y negó que procediera de la defensa antiaérea de su país.
La conversación telefónica entre Kuleba y Blinken ocurrió en la mañana de este jueves, en momentos en que Rusia lanzaba una nueva serie de ataques contra Ucrania.
El ministro ucraniano saludó "la ayuda crucial" estadounidense "en materia de defensa" y dijo que había recordado que, según Kiev, "las entregas de sistemas de defensa antiaérea a Ucrania debían acelerarse" ante el recrudecimiento de los ataques de misiles rusos.
En este sentido, el ministro pidió a Washington que proporcione Patriot, un sistema de misiles tierra-aire que utiliza, en particular, un radar muy potente.
Gobernantes occidentales buscaron aplacar el miércoles los temores de una escalada en la guerra rusa en Ucrania, al afirmar que el estallido de un misil en Polonia fue un accidente.
Polonia y la OTAN afirmaron que la explosión fue causada posiblemente por un misil ucraniano de defensa aérea lanzado para interceptar proyectiles rusos disparados contra infraestructura civil. Ambos acusaron a Moscú por haber iniciado el conflicto.