Durante la jornada de ayer viernes, la atención se centró en Lima, Perú. Y es que un avión de la empresa Latam Airlines -al momento de iniciar su despegue en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez-
colisionó contra un carro de Bomberos,
producto de lo cual fallecieron dos personas.
Según información oficial entregada por el comandante general de Bomberos, Luis Ponce -y que en parte se pudo constatar por los videos que comenzaron a circular en redes sociales-, "estaban despegando el avión y se ha cruzado con ese carro bomba".
"Desconocemos los motivos de por qué estaba (ahí) ese vehículo (que) impactó con el ala derecha. Al impactar ha destrozado la caseta, la cabina de donde iban los bomberos, y a consecuencia se recostó el avión y empezó la pérdida de combustible", añadió.
Tras ello, Lima Airport Partners notificó la muerte de dos personas miembros del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos que se encontraban en el vehículo que impactó con la nave: "Expresamos nuestra solidaridad con las familias, con quienes ya nos hemos puesto en contacto para ponernos a su disposición", puntualizaron en un comunicado.
Lo cierto, según informó el Ministerio Público del país, es que hay un tercer bombero involucrado en el accidente. Según detalló más tarde El Comercio de Perú, el hombre se encuentra "en un estado crítico", con una "fractura de base de cráneo".
"El paciente está en un estado crítico, tiene una fractura de base de cráneo, corresponde a un traumatismo craneal grave y traumatismo facial. Se está brindando la atención necesaria, las funciones vitales son estable, pero el compromiso neurológico se evaluará en el transcurso de las horas", indicó al medio el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Aurelio Orellana.
En diálogo con Canal N, precisó que el hombre identificado como Manuel Villanueva Alarcón (31) se encuentra en el hospital Alberto Sabogal, con ventilación mecánica. "Está siendo monitoreado por los especialistas. Está con lesiones graves, estas 24 horas van a ser cruciales", acotó.
Cabe mencionar que los fallecidos fueron reconocidos como Ángel Torres García, de la compañía de bomberos Garibaldi 6; y Nicolás Santa Gadea, de la compañía Garibaldi 7.
Torres era bombero aeronáutico hace más de 10 años e instructor del curso de rescate con cuerdas, según recordó uno de sus compañeros e informó el medio Perú 21, y Santa Gadea fue jugador de las divisiones menores del Club Sport Boys en la categoría 1999. De hecho, la entidad emitió un comunicado en el que destacó que "recordaremos al valeroso Nicolás y su hinchaje por la rosada, además de haber integrado nuestras divisiones menores".
El Presidente de Perú, Pedro Castillo, expresó condolencias a los familiares y también señaló: "Hago votos para la recuperación de los heridos", a través de su cuenta de Twitter.
Fiscalía abre investigación
Producto del incidente, la Fiscalía de Perú abrió una investigación por posible "homicidio culposo" y "lesiones culposas".
"El Ministerio Público del Callao abrió una investigación preliminar para determinar las causas del accidente en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez", mencionó el ente persecutor.
Agregó que "tras el reporte de dos bomberos aeronáuticos fallecidos y uno herido, la Fiscalía busca esclarecer los hechos ante posibles delitos de homicidio culposo y lesiones culposas".
Vuelos suspendidos
Debido a la emergencia, la administración del terminal aéreo determinó suspender hasta el domingo los vuelos hacia Lima.
Lima Airport Partners precisó en primera instancia que "de momento, todas nuestras operaciones se encuentran suspendidas aproximadamente hasta mañana (sábado) hasta las 1:00 PM. Recomendamos a los pasajeros que tengan vuelos en las próximas horas que se pongan en contacto con su aerolínea para obtener información sobre su reprogramación".
No obstante, a través de un nuevo comunicado publicado este sábado, se confirmó que el terminal aéreo tendrá suspendidas sus operaciones hasta las 00 horas de este domingo 20 de noviembre.
Esto, debido a que "si bien los trabajos se vienen realizando de manera intensiva por parte de la aerolínea y en coordinación permanente con LAP y las autoridades, esto está tomando más tiempo de lo estimado debido a la complejidad del accidente y del tratamiento de derrame de combustible ocasionado".
Además, todo se ha demorado, ya que también se está "trabajando de manera paralela en la reparación del pavimento, luces y otras afectaciones, con la finalidad de garantizar la seguridad de los pasajeros y aeronaves".
La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile comunicó por su parte que todos los vuelos hacia Perú fueron suspendidos hasta nuevo aviso. "Comunícanos a la comunidad que las aerolíneas que operan con itinerario a Perú, vía Ap. Jorge Chávez estarán suspendidos hasta nuevo aviso. Respecto a la reprogramación y/o cancelación de vuelos tomar contacto con las respectivas líneas aéreas", indicaron.
Por su parte, este sábado, Latam Airlines emitió un nuevo comunicado en el que informó que la terminal aérea se mantiene cerrada por decisión de la autoridad local.
Por lo mismo, la entidad reiteró a los pasajeros que quienes tengan vuelos cancelados y/o reprogramados pueden pedir cambio de su ticket hasta un año desde la fecha de compra del boleto sin pago alguno, o pedir la devolución íntegra de su dinero. Y, quienes tengan vuelos entre hoy y el 21 de noviembre, podrán pedir cambio sin costo hasta 15 días desde la fecha original del vuelo o devolución del dinero.