Tras salida de los rusos, la labor principal del Ejército ucraniano ha sido desminar la zona para hacerla segura.
EFE (Foto de Archivo)
El Gobierno de Ucrania denunció este viernes que los soldados rusos, en su retirada de la sureña ciudad de Jersón, dejaron explosivos escondidos en el interior de juguetes, lo que incrementa el peligro para la población civil.
Rostyslav Smirnov, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, realizó esta afirmación durante la emisión del denominado "teletón nacional", un programa benéfico que emiten simultáneamente todos los canales de televisión ucranianos, según informa la agencia local Ukrinform.
Smirnov explicó que, tras la salida de los soldados rusos de la ciudad –la única capital importante que Moscú ha llegado a ocupar totalmente–, la labor principal del Ejército ucraniano es desminar la zona para hacerla segura.
"Actualmente, el enfoque principal está en el desminado. El número de minas es extremadamente grande allí (en Jersón). Constantemente, recibo documentos fotográficos (sobre municiones descubiertas) en juguetes para niños, había una mina entre dos balones de fútbol, etc.", dijo el funcionario.
Agregó que en los territorios liberados de la región de Jersón y en su capital, los rescatistas ya han eliminado más de 5.000 objetos explosivos.
Los soldados rusos abandonaron parte de la región de Jersón y su capital hace solo unas semanas y se retiraron a la orilla derecha del rio Dniéper, que parte en dos la ciudad.
Jersón, en el sur de Ucrania, es una de la cuatro regiones de ese país que Rusia ha anexionado de forma unilateral, junto a Zaporiyia, Lungans y Donetsk. Pese a la declaración de anexión, el Ejército ruso nunca ha llegado a controlar del todo ninguna de esas regiones y ha tenido que retirarse de gran parte de Jersón tras al avance de las tropas ucranianas.