El Presidente de Bolivia
, Luis Arce, interpretó de forma positiva el fallo de la
Corte Internacional de Justicia (CIJ) que confirmó la teoría chilena de que el
Silala es un cauce internacional. El Mandatario aseguró que, con este veredicto, el tribunal
"ratificó la soberanía" del país vecino.
"La Corte Internacional de Justicia
ratifica nuestros derechos sobre las aguas del Silala y nuestra soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales", afirmó en su cuenta de Twitter el gobernante.
Arce además destacó que su país "resolvió la controversia con un pueblo hermano gracias al trabajo basado en estudios científicos y a nuestra estrategia de relaciones internacionales. Continuaremos esta labor en beneficio de los pueblos".
La interpretación del Mandatario boliviano va en línea con lo sostenido anteriormente por el canciller Rogelio Mayta: "La Corte también ha dejado claro que Bolivia tiene derecho al uso equitativo y razonable sobre las aguas del Silala, por lo que queda claro que Chile no tiene ningún derecho adquirido para el uso del total de las aguas como pretendía en su demanda", indicó a la salida del tribunal, pese a que el equipo chileno jamás hizo esa petición en su demanda.
Posteriormente, el canciller boliviano ratificó desde La Haya la interpretación del Presidente Arce y aseguró que
Bolivia puede desmantelar los canales "el momento que así pues consideremos oportuno, para reponer, como hemos expresado en la Corte, el sistema de los bofedales".
"Hasta ahora, más allá de los discursos, no se ha ejercido la soberanía, por lo tanto, con este fallo tenemos claro las reglas que podemos ejercer soberanía sobre las aguas del Silala", agregó.
Balance negativo
Pero no todos los balances fueron positivos en el país vecino. El ex Presidente y líder opositor Carlos Mesa aseguró en su cuenta de Twitter que el fallo de la CIJ sobre el Silala "muestra la debilidad de la política exterior boliviana y devela la improvisación, irresponsabilidad y sobre todo opacidad por parte del Estado en un tema tan importante".
"El gobierno del MAS debe una explicación clara y urgente al país", agregó quien fuera vocero internacional de la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile, en la que la CIJ falló a favor de nuestro país.