Por primera vez en la historia de Perú una mujer llega al sillón presidencial, aunque dentro de un contexto de profunda convulsión política luego de que el Parlamento peruano decidiera destituir al ahora ex Presidente, Pedro Castillo, luego de que éste último anunciara la disolución del Congreso.
La de momento vicepresidenta de la República de Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, es abogada de profesión y cuenta con una maestría en Derecho Registral y Notarial, posee 60 años y es oriunda de la ciudad de Chalhuanca, en el departamento de Apurímac.
De acuerdo con la prensa local, Boluarte es la última hija de 14 hermanos, quien, durante sus estudios de derecho, se solventaba económicamente trabajando en la municipalidad de San Martín de Porres.
Tras terminar su carrera, se fue a vivir durante algunos años a Mexico, tras lo cual se instaló como jefa de la oficina en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde año 2007. Luego, en 2018 fue candidata a la alcaldía de Surquillo por el partido
Perú Libertario, nombre que hace algunos años llevaba el movimiento fundado por el exgobernador,
Vladimir Cerrón.
Desde entonces, Boluarte desarrolló un rápido ascenso en política, llegando a convertirse en poco más de dos años en parte del grupo cercano de Pedro Castillo.
De esta forma, en el año 2022 participó en las Elecciones Parlamentarias Extraordinarias del país peruano sin obtener un escaño en el Congreso. Luego, en 2021, durante las Elecciones Generales del 2021 resultó electa como vicepresidenta de la República en segunda vuelta, en una fórmula encabezada por el entonces Presidente Castillo por el Partido Perú Libre.
Desde el inicio del Gobierno de Castillo, Boluarte se desempeñó en el cargo de Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, concretamente, en los gabinetes ministeriales de Guido Bellido, Mirtha Vásquez, Héctor Valer y Aníbal Torres.
Sin embargo, El 25 de noviembre de 2022, tras el nombramiento de Betssy Chávez como presidenta del Consejo de Ministros, la vicepresidenta decidió presentar su denuncia como ministra.
Los cuestionamientos y acusaciones
Pese a su rápido ascenso en materia política, su historia no ha estado exenta de polémica, ya que en 2021 Boluarte fue incluida en una investigación fiscal abierta por la supuesta financiación ilícita cometida por el partido Perú Libre para costear campañas electorales de varios de sus miembros.
La abogada figuró como imputada en el caso por haber abierto a su nombre una cuenta bancaria para recaudar donaciones que ayudasen al líder del partido, Vladimir Cerrón a pagar la indemnización por corrupción.
No obstante, la abogada se defendió explicando que habría abierto esa cuenta como secretaria económica de Perú Libre y a solicitud del propio Cerrón con el fin de recaudar donaciones "solidarias" de los propios militantes del partido que quisieran ayudar en la reparación civil de la condena.
De esta forma, según señalan algunos medios locales, a dicha cuenta fueron transferidos cerca de $15.709 soles (algo así como
US$4.000) a la cuenta personal de Cerrón, los que supondrían solo una pequeña fracción de los$ 850.000 soles (cerca de
US$215.000) a los que fue condenado el líder del partido.
Del mismo modo en mayo de 2022, la Contraloría General de la República de Perú señaló que la vicepresidenta omitió consignar en su declaración jurada de intereses que era presidenta del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac, infringiendo debido a su cargo el artículo 126 de la Constitución peruana.
"Los ministros de Estado no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa. No pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas", se indica en aquella carta magna.
"En su oportunidad, cuando la Subcomisión de Constitución me notifique para poder apersonarme al Congreso, gustosamente estaré allí y respondiendo con la verdad sobre aquellos malos entendidos que hasta ahora se vienen diciendo", indicó en julio Boluarte.
Luego, vicepresidenta insistió en que "Dina Boluarte no es corrupta, no le ha robado un solo sol al país, sigue trabajando por el Perú, y ese es mi objetivo, ese es mi propósito de no parar".
Tomar distancias y su inminente asenso
Pese a su cercanía inicial, luego de que Castillo diera a conocer hace algunas horas su decisión de cerrar el Congreso, Boluarte salió rápidamente a rechazar su determinación, en un contexto de fuerte crisis política en Perú.
"Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley", señaló mediante su cuenta de Twitter.
En un convulso ambiente, con 101 votos el Congreso aprobó la moción de vacancia y terminó por destituir a Pedro Castillo, según señalaron por "permanente incapacidad moral".
Así, solo falta que durante esta tarde la abogada asuma ante el Congreso y se convierta en la primera mujer presidenta en la historia de Perú.