EMOLTV

AMLO y Arce apuntaron contra "las élites": Las reacciones en América a la destitución de Castillo

Mientras algunos líderes de la región se cuadraron con el ahora ex mandatario y apuntaron contra la oposición peruana, otros llamaron a "defender la democracia".

07 de Diciembre de 2022 | 23:49 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

AMLO, Luis Arce y Lula fueron algunos de los líderes de la región que comentaron la destitución de Castillo.

Emol
Dispares reacciones provocó en los líderes de América la destitución este miércoles de Pedro Castillo como presidente de Perú, quien luego fue reemplazado en el cargo por Dina Boluarte.

Mientras algunos gobernantes de la región se cuadraron con Castillo y apuntaron contra la oposición peruana, otros llamaron a "defender la democracia" y criticaron la decisión del ahora ex mandatario de intentar disolver el Congreso antes de que se votara su vacancia.

Entre los que apoyaron al ex presidente, quien ahora se encuentra en calidad de detenido por "rebelión" y por "quebrantar el orden constitucional", está el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).


"Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de "'incapacidad moral'", sostuvo.

Y pidió que "ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo".

Una mirada similar manifestó Luis Arce, presidente de Bolivia. "Desde un inicio la derecha peruana intentó derrocar a un gobierno democráticamente electo por el pueblo, por las clases humildes que buscan más inclusión y justicia social. Lamentamos lo ocurrido en la hermana República del Perú, donde enviamos toda nuestra solidaridad", sostuvo.

Agregó que "el constante hostigamiento de élites antidemocráticas contra gobiernos progresistas, populares y legítimamente constituidos, debe ser condenado por todas y todos. Abogamos porque la democracia, la paz y respeto a los Derechos Humanos, prevalezcan en beneficio del pueblo peruano".

A ellos se sumó el gobierno de Honduras, que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su "enérgica condena al golpe de Estado ocurrido en el Perú, que es el resultado de una serie de eventos para erosionar la democracia y la voluntad soberana del pueblo representado por el Presidente Pedro Castillo, para quien se exige se respete su integridad física y sus derechos humanos".

Desde Colombia, en tanto, su cancillería invocó la democracia para manifestar su rechazo, al condenar "todo atentado contra la democracia, venga de donde venga". Además, recordó que esta "requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el Congreso".

Mientras que el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, estimó que "siempre es lamentable que un presidente electo democráticamente tenga esta suerte, pero entiendo que todo fue remitido en el marco constitucional. Lo que Perú y América del Sur necesitan en este momento es diálogo, tolerancia y convivencia democrática, para resolver los problemas reales que todos enfrentamos".

"Espero que la Presidenta Dina Boluarte tenga éxito en su tarea de reconciliar al país y conducirlo por la senda del desarrollo y la paz social", puntualizó Lula.


Por su parte, la Cancillería argentina lamentó la situación y manifestó su "profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú", e hizo un "llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional".

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, también se refirió a la salida de Castillo y pidió "defender la democracia". Asimismo, indicó que "seguirá de cerca los acontecimientos" que vayan ocurriendo y que su país "actuará de acuerdo a los deseos y aspiraciones del pueblo peruano".

Recordó además que todos los firmantes de la Carta Democrática Interamericana, rubricada precisamente en Lima en 2001, están comprometidos con los "valores democráticos, los derechos humanos y el Estado de derecho".

Por último, la Organización de Estados Americanos (OEA), tras la reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, instó al diálogo y tildó de "una alteración del orden constitucional" las acciones de Castillo. Posteriormente, reconocieron a la abogada izquierdista Dina Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, como nueva presidenta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?