La flamante presidenta peruana,
Dina Boluarte, realizó este jueves un punto de prensa, donde se refirió a sus prioridades y las que están siendo sus convulsionadas primeras horas en el cargo.
Es así como, preliminarmente, la
Mandataria no descarta un llamado anticipado a elecciones, aunque aclaró que en este momento lo más importante es la reorganización del país ante los convulsionados sucesos de este miércoles.
Boularte señaló que "los pedidos de adelanto de elecciones democráticamente es respetable", aunque aseveró que eso se verá "más adelante", ya que ahora "la asunción de la Presidencia es un poco reorientar lo que hay que hacer con el país".
Por otra parte, quiso destacar que los problemas políticos en Perú no son recientes ni tienen que ver exclusivamente con Pedro Castillo, aseverando que "la inestabilidad política en el país no es de ahorita, es de tiempo atrás".
La nueva Mandataria respondió pocas preguntas, pero una de ellas fue sobre cómo mantendrá relaciones con los países vecinos, señalando "que tienen que seguir siendo las mas idóneas y más hermandas".
Además, señaló que espera que se le entregue a Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico como estaba comprometido y que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viaje a su país, tal como había anunciado antes de la destitución de Pedro Castillo.
"Esperemos que el presidente AMLO que se había ofrecido a venir al Perú se pueda cumplir esto, aquí lo vamos a esperar con los brazos abiertos", aseveró, agregando que, si no se le entrega de manera presencial la presidencia de la Alianza del Pacífico a su país como estaba contemplado el 14 de diciembre en Lima, espera que se haga de manera telemática.