Perú vivió la jornada de ayer horas frenéticas que hoy mantienen al ahora ex presidente, Pedro Castillo, detenido de manera preliminar y por siete días, bajo los cargos de rebelión y, alternativamente, de conspiración.
Y es que el accionar del ex mandatario, a eso de las 11:45 horas de ayer, desencadenó una serie de sucesos que sacudieron la política y la democracia peruana; en cuatro horas, la nación pasó del anuncio de un gobierno "de excepción" y de la disolución del congreso, a la asunción de la ex vicepresidenta, Dina Boluarte, como nueva mandataria.
Eran las
11.57 horas del miércoles cuando el todavía presidente, Pedro Castillo, anunciaba en cadena nacional una serie de medidas que buscaban adelantarse a lo que iba a ocurrir a las 15.00 horas (17.00 horas de Chile): el Parlamento tenía presupuestado debatir una nueva moción de vacancia contra el gobernante por "permanente incapacidad moral". Para lograr la salida del Mandatario se necesitaba un quórum de 87 votos.
"En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional", sostuvo Castillo a través de un mensaje a la nación.
El exmandatario también decretó toque de queda y declaró en reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.
Renuncia masiva de ministros
A las
12.05 horas, ya eran al menos cuatro los ministros y la vicepresidenta de Perú quienes habían presentado su renuncia al Gobierno, luego de que Castillo decretara la disolución del Congreso, que ya era catalogada por varios medios y sectores políticos como un "golpe de Estado".
Los primeros en renunciar fueron los ministros César Landa (Relaciones Exteriores), Alejandro Salas (Trabajo), Kurt Burneo (Economía) y Silvana Robles (Cultura), además del abogado Benji Espinoza, quien representaba a Castillo en las investigaciones judiciales por corrupción.
Congreso convoca sesión plenaria
A las 12.30 horas, el Congreso decide iniciar una sesión plenaria para tratar la cuestión de la moción de la vacancia contra Castillo, pese a que el todavía mandatario había ordenado disolver el órgano.
TC y la fiscal general de Perú se pronuncian
"El día de hoy se ha dado un Golpe de Estado, al más puro estilo del siglo XX, pero es un Golpe de Estado condenado al fracaso, porque el Perú quiere vivir en democracia, este golpe de Estado no tiene ningún tipo de fundamento jurídico. No se puede disolver el Congreso sino por el cause constitucional", señalaba pasado el mediodía al medio RPP el presidente del Tribunal Constitucional peruano, Francisco Morales.
Y agregó: "no se puede intervenir ni al Tribunal Constitucional, ni a la Fiscalía ni al Poder Judicial. En estos momentos, las Fuerzas Armadas están habilitadas para restituir el orden constitucional". "El señor Castillo ya no es Presidente del Perú", remató el presidente del TC peruano.
Por su parte, la fiscal general, Patricia Benavides, pidió respetar el Estado de derecho y la Constitución de Perú, además de entregar palabras alusivas a la corrupción.
"La corrupción supone ponerle precio a nuestro honor, vender lo más preciado que puede tener un ser humano que es la honestidad y la rectitud, por eso Dante colocó a los corruptos en un círculo por encima de lo más profundo y un lugar mucho peor aún que corresponde a los parricidas, los asesinos, los herejes los ladrones, los adúlteros, y esto porque para él era evidente que la corrupción era un pecado mucho más grave que los anteriores”, dijo.
Dina Boluarte rechaza decisión de Castillo
A las 13.10 horas, la todavía vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, se pronunció a través de su cuenta de Twitter donde rechazó la decisión de Castillo de disolver el Congreso.
Boluarte expresó que "rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley".
Fuerzas Armadas y Policía Nacional se cuadran con el Congreso
Cuando eran las 13.30 horas, llegó el pronunciamiento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú, que terminaron por subrayar el escaso respaldo que a esas horas le quedaba al mandatario.
A través de un comunicado, dichas instituciones señalaron que "son respetuosas del orden constitucional establecido: el Artículo 134 de la Constitución Política establece que el Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso, si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros".
Es por eso que, afirmaron, "cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú". "Se invoca a la ciudadanía a mantener la calma y confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas", agregaron.
Congreso destituye a Pedro Castillo y es detenido
A las 13.50 horas, el Congreso peruano destituyó a Pedro Castillo con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones, quien estuvo mandatado a dejar el cargo inmediatamente. En su reemplazo, asumiría la vicepresidenta Dina Boluarte.
Minutos después, la
Policía Nacional de Perú (PNP) detuvo al ex presidente. De hecho, la institución inicialmente dio a conocer lo ocurrido a través de su cuenta de Twitter, donde compartió una imagen que mostraba al ex gobernante con el rostro protegido en un cuartel policial. Minutos después borró la publicación.
Pedro Castillo dejó el Palacio de Gobierno pocos minutos después de que el Congreso aprobara la moción de vacancia en su contra. Según informaron medios locales, su vehículo fue interceptado por personal de la Policía Nacional, que trasladó al ex Mandatario a un cuartel.
Dina Boluarte asume la presidencia de Perú
A las
15:50 horas del miércoles, y siguiendo la línea de sucesión, la hasta entonces vicepresidenta Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú, en reemplazo de Pedro Castillo, y convirtiéndose también en la primera mujer en la historia de Perú en asumir el cargo.
"Como todos conocemos, se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo, que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia ni en la calle", dijo Boluarte, tras recibir la banda presidencial.
Y agregó: "asumo el cargo de Presidenta Constitucional de la República siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación, como no podría ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos". En esa línea, aseguró que "nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco por ello a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso".
Fiscalía imputa "presunto delito de rebelión" a Castillo
La Fiscalía de la Nación de Perú confirmó más tarde, a eso de las
16.40 horas, que la detención del ex presidente Pedro Castillo fue por la presunta comisión del delito de rebelión y por quebrantar el orden constitucional tras el anuncio del mandatario de disolver el Congreso.
"El Ministerio Público dirigió esta tarde la detención de Pedro Castillo Terrones por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional", informó la Fiscalía en un comunicado.
Según el artículo 346 de la legislación peruana, el delito de rebelión es definido como "el que se alza en armas para variar la forma de Gobierno, deponer al Gobierno legalmente constituido o suprimir o modificar el régimen constitucional" y recoge que "será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte años y expatriación".
Boluarte se reúne con el presidente del TC
En un intento por el retorno a la calma y separación de los poderes del Estado, la nueva presidenta, Dina Boluarte, se reunió cerca de las 17:45 horas con el presidente del TC, Francisco Morales, en el Palacio de Gobierno.
"Se restituye el orden constitucional"
A eso de las 17:54 horas, y en una nueva muestra de restitución del orden, la cuenta oficial de la Presidencia de Perú envió un mensaje a la ciudadanía. "Habiéndose restituido el orden constitucional, el toque de queda decretado ilegalmente no surte efecto. ¡El Perú no puede parar!", señala el texto.