Emmanuel Macron celebró ayer el triunfo de Francia en Qatar.
EFE
El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró este jueves que asume "completamente" el hecho de ir a apoyar a la selección francesa de fútbol a Qatar en el Mundial, a pesar de las polémicas y de la investigación en curso por las sospechas de corrupción en el Parlamento Europeo.
"Asumo completamente", dijo Macron a su llegada a Bruselas para una cumbre europea. "Hace cuatro años estuve con la selección en Rusia, estoy con ellos en Qatar", añadió el Presidente, quien presenció la victoria en semifinales de la Copa del Mundo de Francia sobre Marruecos (2-0), el miércoles por la noche, y estará de nuevo en Doha el domingo para la final contra Argentina.
El dirigente se pronunció sobre la final y sobre el capitán de su rival el domingo,
Lionel Messi. "Es un gran jugador cuando juega en París,
pero lo prefiero en París que en su selección. Daremos lo mejor. Tenemos mucho respeto por este equipo. Pero creo que la selección francesa está bien preparada, tenemos jugadores muy jóvenes y muy experimentados".
Macron estimó que sus compatriotas pensaban igual que él con respecto a la Copa del Mundo.
"Miren, hubo muchos debates, la gente decía 'no lo vamos a seguir, vamos a boicotear la televisión'. Las cifras están ahí", apuntó en referencia a las grandes audiencias televisivas a pesar de los llamados a boicotear el Mundial de Qatar.
"Amamos a nuestra selección, estamos orgullosos, queremos que gane, estaremos detrás hasta el final", lanzó. "¡Ahora cruzo los dedos para el domingo!", agregó.
Mientras, Qatar está implicado en un espectacular escándalo de corrupción que apunta a la eurodiputada griega Eva Kaili, detenida el viernes y destituida de su cargo de vicepresidenta del Parlamento Europeo.
La política de 44 años es acusada de recibir pagos de este emirato para defender sus intereses.
"Es necesario en estos temas que la justicia, todos los servicios, hagan su trabajo", dijo Macron, quien saludó la "transparencia" en este caso desde que estalló.
"Hay que conocer los hechos, entender quién está implicado y luego tomar las medidas correspondientes", añadió. "Las instituciones competentes tomarán las decisiones correspondientes en base a los hechos", declaró sin pronunciarse más sobre Qatar.