El presidente del partido socialdemócrata griego PASOK-KINAL, Nikos Andrulakis, pidió este viernes a la ex vicepresidenta y eurodiputada del Parlamento Europeo Eva Kaili que entregue su escaño en la Eurocámara y recalcó que cualquier otra acción por su parte sería "inaceptable".
"Eva Kaili traicionó a los miles de votantes de la formación y debe entregar su escaño", dijo Andrulakis durante un discurso ante el grupo parlamentario de PASOK-KINAL, que ha apartado de sus filas a la eurodiputada pero todavía no la expulsado, pues esta decisión queda en manos del comité de ética de la formación, que aún deberá deliberar.
Andrulakis habló de
"traición" por parte de Kaili al partido y dejó claro que no defenderá a "corruptos" sean o no de su formación, sino
"a la credibilidad de la política".
Kaili, que permanece en prisión preventiva en Bruselas, ha sido imputada por los delitos de blanqueo de capitales, participación en una organización criminal y corrupción en el marco de las investigaciones de las autoridades belgas sobre el escándalo de supuestos sobornos que vincula a Qatar con la Eurocámara.
Ayer, martes, la Fiscalía de Delitos Económicos griega abrió su propia investigación criminal preliminar contra Kaili para examinar posibles delitos que la eurodiputada hubiera cometido y no han sido hasta ahora investigados por la Justicia belga.
Kaili ya ha sido expulsada del Partido de los Socialistas Europeos (PSE) y este martes el pleno de la Eurocámara la destituyó como vicepresidenta de esta institución.
Su vista ante el juez belga está prevista para el próximo día 22 y en esta presuntamente se decidirá si permanece en prisión preventiva o no.
El italiano Francesco Giorgi, compañero sentimental de Kaili y también involucrado en el caso, admitió este jueves su culpabilidad ante la policía y ante el juez belga de instrucción en los interrogatorios y señaló como cerebro de la trama al ex europarlamentario italiano Pier Antonio Panzieri.
Según el diario italiano La Repubblica,
Giorgi defendió durante su interrogatorio a Kaili, con la que tiene una hija de dos años, al señalar que ella no tiene nada que ver con el caso. Por eso, insistió Giorgi, las autoridades tienen que liberarla.
Sin embargo, el padre de Kaili también se ha visto involucrado en el caso, ya que el pasado viernes también fue detenido in fraganti en un hotel en Bruselas, cargando una maleta con cientos de miles de euros con la que pretendía escapar.
Antes de entrar en política en 2007 y finalmente convertirse en vicepresidenta de la Eurocámara a principios de este año, Kaili fue conductora de la cadena de televisión griega MEGA tras estudiar ingeniería civil y arquitectura.