Suspensión de cuentas de periodistas en Twitter: Las razones de la criticada decisión de Elon Musk y las amenazas de la UE
Se trata de reporteros que precisamente cubrían el trabajo de Musk y la red social para diversos medios estadounidenses. El magnate, que ha defendido la libertad de expresión desde antes de adquirir Twitter, dijo que publicaron "información personal" sobre su ubicación.
Pese a mostrarse como un paladín de la libertad de expresión, el magnate Elon Musk ha sido duramente criticado luego que Twitter el jueves suspendiera las cuentas de una docena de periodistas de medios estadounidenses del área de tecnología, que precisamente cubren lo que ocurre con la red social y su dueño. Musk acusó a los reporteros de publicar información privada sobre su ubicación, pero no entregó pruebas al respecto.
La acción tomada por Twitter de inmediato causó rechazo por parte de los medios involucrados y también de la Unión Europea, que amenazó con sanciones y mostró preocupación por lo que calificó como "suspensión arbitraria" de cuentas de periodistas.
¿Qué es lo que ocurrió?
Twitter decidió aplicar una suspensión temporal de siete días a las cuentas de varios periodistas estadounidenses, quienes cubrían las actividades de su dueño, el magnate Elon Musk, y la propia red social.
La decisión causó rechazo por parte de medios estadounidenses y también de la Unión Europea, que incluso amenazó con sanciones a Twitter por afectar la libertad de expresión.
AFP
Las cuentas afectadas incluyen a periodistas de tecnología de varios medios estadounidenses como CNN, Washington Post, The New York Times, Voice of America y Mashable.
Coincidentemente, también fue suspendida la cuenta de la red social Mastodon, competencia reciente de Twitter.
¿Qué razones se esgrimieron para tomar la medida?
El propio Elon Musk explicó a través de Twitter que la medida fue tomada porque las cuentas habrían estado involucradas en "doxing", que es revelar intencional y públicamente información personal sin autorización.
Musk dijo que estas reglas se aplicaban a todos los usuarios, incluyendo periodistas.
"Publicaron mi ubicación exacta en tiempo real, literalmente las coordenadas que permitirían un asesinato, en violación directa (y obvia) de los términos de servicio de Twitter", dijo Musk.
¿Qué otras quejas ha tenido Musk por su privacidad?
Musk dijo el miércoles que un vehículo que llevaba a uno de sus hijos fue seguido por "un acosador loco" y pareció culpar al rastreo de su avión privado.
En la misma línea, dijo que demandaría a la persona detrás de la cuenta @ElonJet, ahora suspendida, que tenía unos 500.000 seguidores.
Elon Musk, el dueño de la red social Twitter. | AFP
La cuenta creada por un estudiante utilizaba datos públicos para indicar cuándo y dónde despegó o aterrizó el jet privado del magnate.
Antes de adquirir Twitter, Musk había prometido no tocar la cuenta @ElonJet.
Twitter informó que había actualizado sus políticas para prohibir tuits que revelen la ubicación exacta de una persona en tiempo real.
¿Qué han dicho los afectados?
Matt Binder, del sitio web de tecnología Mashable, dijo que su cuenta fue borrada la noche del jueves, inmediatamente después de que compartió una captura de pantalla que Donnie O'Sullivan de CNN había publicado antes de que cerraran su cuenta.
La imagen mostraba un comunicado que el Departamento de Policía de Los Ángeles había enviado horas antes a varios medios de comunicación, sobre que estaba en contacto con los representantes de Musk respecto a un supuesto incidente de acoso, pero que aún no se había realizado un reporte policial.
"No compartí ningún dato de ubicación, como lo señalan los nuevos términos de Twitter. Tampoco compartí ninguna dirección hacia el Elonjet o alguna otra cuenta de rastreo de ubicación", dijo Binder en un email. "He criticado mucho a Musk, pero nunca violé ninguna de las políticas de Twitter", aseguró.
Otro reportero con cuenta suspendida, Steve Herman de Voice of America, dijo que asume que se le cerró la cuenta "porque estaba tuiteando sobre otros periodistas a los que se les suspendió por tuitear sobre el cierre de cuentas vinculadas con ElonJet".
¿Qué reacciones provocó la suspensión de las cuentas?
Los medios afectados mostraron su repudio ante la medida. "La creciente inestabilidad y volatilidad de Twitter es de particular preocupación para cualquiera que use la plataforma. Le hemos pedido a Twitter una explicación y reevaluaremos nuestra relación en función de esa respuesta", comunicó la cadena CNN.
"Esperamos que se restablezcan las cuentas de todos estos periodistas y que Twitter brinde una explicación satisfactoria", dijo por su lado Charlie Stadtlander, portavoz del diario The New York Times.
AFP
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania publicó un mensaje crítico en la misma red social. "La libertad de prensa no puede activarse y desactivarse a voluntad. A partir de hoy, los periodistas indicados a continuación tampoco nos podrán seguir a nosotros, comentar ni criticar. Tenemos un problema con eso", escribió la cuenta oficial.
El ministro francés para la Transición Digital, Jean-Noël Barrot, dijo en la misma red social que estaba "afligido por la deriva en la que Elon Musk está precipitando a Twitter": "La libertad de prensa está en la base misma de la democracia, es un ataque contra el otro".
La Unión Europea, en tanto, amenazó con la posibilidad de sancionar a Twitter. "Las noticias sobre la suspensión arbitraria de periodistas en Twitter es preocupante. La ley de servicios digitales requiere respeto a la libertad de prensa y los derechos fundamentales. Y está reforzado por la ley de libertad de prensa de los medios de comunicación. Musk debe ser consciente de ello. Hay líneas rojas. Y pronto, sanciones", dijo en Twitter la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová.
¿Cuál es la ley de servicios digitales a la que alude la Comisión Europea?
Es una ley adoptada en julio de este año y que se empezará a aplicar a mediados de 2023
Obliga a las grandes plataformas a ser más transparentes en el funcionamiento de los algoritmos que regulan lo que los usuarios ven en internet, y a eliminar con rapidez el contenido ilegal, pero siempre de forma justificada y garantizando el equilibrio con el derecho a la libertad de expresión.
La ley prevé multas de hasta el 6% de los ingresos anuales de las compañías en caso de que incumplan la ley de forma reiterada.
Asimismo, la ley de libertad de prensa de los medios de comunicación, que aún están negociando las instituciones europeas, tiene el objetivo de mejorar la transparencia sobre la propiedad de las cabeceras y salvaguardar la independencia y el pluralismo de los medios dentro del sector.