Una vez conocida la muerte de
Edson Arantes do Nascimento, mundialmente conocido como
Pelé, diversos líderes políticos reaccionaron a la noticia a través de redes sociales.
El legendario futbolista falleció este jueves a los 82 años, tras una larga batalla contra el cáncer que fue lamentada por mandatarios y ex mandatarios de todo el globo.
Ese fue el caso, por ejemplo, del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien señaló que "el ascenso de Pelé de sus inicios humildes a leyenda del fútbol es una historia sobre lo que es posible".
A él se sumó el ex mandatario estadounidense, Barack Obama, para quien "Pelé fue uno de los más grandes en jugar este hermoso juego. Y como uno de los atletas más reconocidos del mundo, entendió el poder de los deportes para unir a las personas. Nuestros pensamientos están con su familia y todos los que lo amaban y admiraban".
Mientras que el también ex jefe de Estado norteamericano, Bill Clinton, afirmó que "Pelé no solo fue una leyenda del fútbol, sino también un ícono humanitario y mundial. Usó su plataforma para empoderar a los niños privados de sus derechos e inspirar a generaciones de todo el mundo. Damos gracias por su vida y legado".
Desde Colombia, quien comentó el deceso del brasileño fue el presidente del país, Gustavo Petro, quien sostuvo que "siendo niño miré en pantalla en blanco y negro a Pelé en el mundial de fútbol. Mi papá me dijo que era el mejor jugador de fútbol del mundo. Hoy creo que me padre tenía razón".
Y su antecesor en el cargo, Iván Duque, también se refirió al fallecimiento de O Rei. "La partida del rey Pelé, deja un gran vacío y una huella imborrable en el mundo del fútbol. Varias generaciones crecimos viendo su talento y lo recordaremos siempre como un deportista ejemplar dentro y fuera del campo de juego. ¡Adiós al rey!", escribió.
Otro que comentó la muerte de Pelé fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO): "Que en paz descanse Pelé, el gran futbolista y humilde maestro que seguramente influyó con su ejemplo a jugadores como Ronaldinho".
Alberto Fernández, mandatario argentino, también opinó sobre el deceso del astro brasileño. "Nos ha dejado uno de los mejores futbolistas de la historia. Recordaremos siempre aquellos años en donde Pelé deslumbró al mundo con sus habilidades. Un gran abrazo a su familia y al pueblo de Brasil que lo llevará en el corazón", indicó.
Desde Bolivia, quien comentó la noticia fue el ex presidente, Evo Morales, quien dijo estar "muy consternado por la partida del hermano Edson Arantes do Nascimento, Pelé, el mejor jugador brasilero de fútbol del mundo. Nuestra solidaridad a su familia, a sus amigos y admiradores. Pelé vivirá por siempre en la memoria de quienes admiran y practican el fútbol".
Quien también se manifestó por la muerte del tricampeón mundial fue el ex Presidente Sebastián Piñera, quien compartió una foto de ambos en su cuenta de Twitter. "Hoy el Rey Pelé nos ha dejado. Nos ha dejado una historia de Talento y Grandeza. Gracias Pelé", escribió.
Por último, el mandatario francés, Emmanuel Macron, fue otro que se refirió al fallecimiento de Pelé, publicando una imagen del brasileño en su cuenta de Twitter con la frase "El Rey" estará "en la eternidad".