Un fuerte sismo remeció el miércoles el este de Indonesia, sin que se declarasen alertas de tsunami ni reportes inmediatos de daños.
Algunos vecinos trataron de huir de sus casas tras el movimiento telúrico de magnitud 7,2.
El Servicio Geológico de Estados Unidos situó el epicentro a 60 kilómetros de profundidad bajo el mar, 150 kilómetros al noroeste de Tobelo, en la provincia de Maluku del Norte.
La Agencia indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica no emitió alerta de tsunami. El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, en Honolulu, dijo en un principio que había una posible amenaza para costas indonesias cercanas pero retiró el aviso poco después.
Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) indicó que las características del sismo "no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".
Algunas personas corrieron de sus casas cuando tembló el piso, dijo Pius Ohoiwutun, vecino de Tobelo.
"Sentí algo de oscilación y las lámparas también se movieron", dijo. "Algunas personas intentaron escapar de sus casas", agregó.
Otro temblor de magnitud 6,1 había golpeado antes el miércoles el este de Indonesia. No se reportaron daños.
Indonesia, un enorme archipiélago donde viven más de 270 millones de personas, sufre frecuentes terremotos y erupciones volcánicas debido a su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de fallas sísmicas en torno a la Cuenca del Pacífico.
Un terremoto de magnitud 5,6 el 21 de noviembre mató al menos a 331 personas en Java Occidental. Fue el más mortal en Indonesia desde el temblor y tsunami de 2018 en Sulawesi que mató a unas 4.340 personas.
En 2004, un poderoso temblor en el Océano Índico provocó un tsunami que mató a más de 230.000 personas en una docena de países, la mayoría en la provincia indonesia de Aceh.