El Presidente de Argentina,
Alberto Fernández, dio este martes por inaugurada la
VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires, ocasión en la que abogó por la unidad y estabilidad de la región y atacó a la "derecha recalcitrante y fascista" que, aseguró, ha estado detrás de algunos hechos que han convulsionado la zona.
"Creemos en la democracia y la democracia está permanentemente en riesgo", afirmó el Mandatario trasandino, quien mostró su preocupación por actos como la toma de las sedes de los poderes del Estado por parte de bolsonaristas en Brasilia; la complicada salida del gobierno de Evo Morales en Bolivia y el atentado frustrado contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández.
En esa línea, afirmó: "Lo que nosotros no debemos permitir es que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de los pueblos".
Fernández también abogó por la unidad de la región, siempre en base al respeto de la diversidad de los países que forman Latinoamérica, criticando también "el bloqueo" desde Norteamérica a países como Cuba y Venezuela.
"Llegó el momento de hacer una sola región que defienda los mismos intereses para los progresos de nuestros pueblos", afirmó.
Por otro lado, el líder argentino valoró la vuelta a la Celac de Brasil, de la mano del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva. "Sin duda, una Celac sin Brasil es una Celac mucho más vacía, con lo cual su presencia hoy nos termina de completar", remarcó.
Con el regreso de Brasil, esta es la primera cumbre en toda la historia de la Celac que cuenta con la participación de los 33 países miembros del bloque.
Además de Lula, otro líder que ha dicho presente es el Presidente de Cuba,
Miguel Díaz-Canel, cuya presencia en Buenos Aires ha desatado críticas desde la oposición trasandina.
Quien finalmente no llegó a la cita fue el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sumándose así a otras ausencias notorias como la de los mandatarios Andrés Manuel López Obrador (México), Daniel Ortega (Nicaragua) y Dina Boluarte (Perú).