Chris Hipkins asumió el miércoles como 41er primer ministro de Nueva Zelandia, tras la inesperada renuncia de su predecesora, Jacinda Ardern, la semana pasada.
Hipkins, de 44 años,
prometió un enfoque de vuelta a lo básico, centrado en la economía y en lo que describió como la "pandemia de la inflación".
En menos de nueve meses,
el nuevo Mandatario enfrentará unas complicadas elecciones generales en las que, según las encuestas, su Partido Laborista estaría por detrás de la oposición conservadora.
La nueva gobernadora general del país, Cindy Kiro, ofició la breve ceremonia de toma de posesión ante la presencia de sus amigos y compañeros tras haber aceptado la renuncia de Ardern antes.
"Este es el mayor privilegio y responsabilidad de mi vida", dijo Hipkins durante el acto. "Tengo energía y
estoy emocionado por los desafíos que me esperan", agregó.
Carmel Sepuloni prestó juramento también como viceprimera ministra. Es la primera vez que una persona con ascendencia de las islas del Pacífico ocupa ese cargo.
Hipkins fungió como ministro de Educación y Policía durante el mandato de Ardern. Ganó popularidad durante la pandemia del coronavirus, cuando asumió parte de la gestión de la crisis. Pero él y otros liberales han estado durante mucho tiempo a la sombra de Ardern, que se convirtió en un icono mundial de la izquierda y en un ejemplo de un nuevo estilo de liderazgo.