El papa Francisco, de 86 años, inicia el martes un viaje de seis días a la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán del Sur, el quinto que realiza a África desde su elección en 2013, durante los cuales visitó ocho países.
Kenia, Uganda y República Centroafricana
El pontífice argentino Jorge Bergoglio realizó su primer viaje a África en noviembre de 2015, una visita centrada en la paz, la justicia social y el diálogo con el Islam y que se concluyó con una etapa particularmente peligrosa a la República Centroafricana, un país en guerra abierta, sumido por la violencia.
En Bangui, la capital dividida por el conflicto, el papa cumplió un gesto simbólico al acudir a la mezquita y luego abrir la "puerta santa" de la catedral en señal de reconciliación.
Egipto
Reuters
En abril de 2017, el jesuita argentino realizó una visita de dos días a El Cairo para manifestar su cercanía a la mayor comunidad cristiana de Oriente Medio, devastada por atentados terroristas.
También se acercó a los musulmanes, al participar en una conferencia internacional por la paz en la que se abrazó con el jeque de la prestigiosa institución suní de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, para lanzar un "no" conjunto a la violencia en nombre de la religión.
Francisco firmó junto al papa copto, Teodoro II, un importante documento por el cual los fieles bautizados según cada rito no tendrán que volver a bautizarse si quieren unirse a la otra Iglesia.
Marruecos
Invitado por el rey Mohamed VI, el papa viajó a Marruecos en marzo de 2019, para acercarse al islam moderado, que aboga por el diálogo interreligioso. Su visita estuvo marcada por llamados a favor de los derechos de los migrantes, de la tolerancia religiosa y de la libertad de conciencia.
Mozambique, Madagascar y Mauricio
AFP
En septiembre de 2019, el líder de los 1.300 millones de católicos visitó tres países muy pobres, Mozambique, Madagascar y la isla de Mauricio, para abogar por la paz y la justicia social.
En Madagascar, ante un millón de fieles, el papa denunció la rápida deforestación y la reducción de la biodiversidad, que amenazan el futuro del planeta así como "la corrupción y la especulación que aumentan la desigualdad social". Temas prioritarios de su pontificado.