El mandatario francés, Emmanuel Macron, dijo que las prioridades están en entregar armas "más útiles".
AFP
El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este viernes que "en ningún caso" se podrá entregar aviones caza a Ucrania "en las próximas semanas", y aseguró que la prioridad está en brindar a ese país armas "más útiles" que ayuden a Kiev de manera inmediata.
Durante una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE), en Bruselas, el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, formuló un llamado urgente a los dirigentes del bloque a que autoricen la entrega de aviones caza para enfrentar la ofensiva rusa contra su territorio.
"Les pido, a ustedes y al mundo, palabras sencillas, pero muy importantes: aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad", exhortó el mandatario ucraniano.
Sobre esta petición, Macron señaló que "en ningún caso los aviones de caza pueden ser entregados en las próximas semanas", argumentando que el ejército ucraniano necesita formación para manejarlos y a que hay un plazo para entregarlos.
Consultado si Francia descarta entregar a Ucrania dichos aviones de combate, Macron señaló que: "No, no excluyo absolutamente nada, pero eso no corresponde hoy a las necesidades". Pero explicó que, en su diálogo con Presidente ucraniano el miércoles en París, se evidenció que la prioridad "debe ser hacer todo para ayudar a resistir en las próximas semanas y llevar a cabo las operaciones útiles en las próximas semanas y meses".
En ese sentido, Macron consideró "esencial" privilegiar "los materiales que son los más útiles con respecto al efecto final buscado" por los ucranianos "y los más rápidos".