El juez le asignó una abogada de oficio y la audiencia fue suspendida para que el acusado pudiese hablar con ellas.
AFP
El juicio en apelación del chileno Nicolás Zepeda por el asesinato de su ex novia Narumi Kurosaki, de nacionalidad japonesa, en 2016 comenzó este martes en un tribunal del este de Francia, aunque sin el abogado que lo debía defender, que fue recusado.
"El banco de la defensa del señor Zepeda está vacío", señaló el presidente del tribunal, François Arnaud, poco después de las 09:00 horas local (08:00 GMT).
El presidente explicó que el abogado que debía defender a Nicolás Zepeda, Antoine Vey, le informó el 18 de febrero que Zepeda lo había recusado.
Puesto que la ley "obliga a designar un abogado de oficio" para garantizar la defensa de los acusados, el juez llamó a dos letradas que se encontraban al fondo de la sala, y designó a una de ellas, Catherine Bresson.
La audiencia fue suspendida para que el chileno –que acudió vestido con un suéter negro y camisa verde oscuro– pudiese hablar con las dos abogadas.
"Nicolás Zepeda es perfectamente defendible. Cualquier hombre es defendible y eso no plantea dificultad alguna, deseamos que sea defendido (...) y que el juicio se celebre", declaró minutos después a la prensa Randall Schwerdorffer, el abogado que asesora a una de las partes civiles.
El abogado añadió que "todo esto es iniciativa de Nicolás Zepeda. Es incomprensible que, a tres días (del juicio) haya un acusado sin abogado porque no está de acuerdo con la línea de defensa (...) Casi estaríamos delante de una voluntad de no asumir el proceso de hoy".
En abril de 2022, Nicolás Zepeda fue condenado a 28 años de cárcel por el asesinato en 2016 de la japonesa Narumi Kurosaki, cuyo cuerpo nunca fue encontrado, pero el chileno recurrió el fallo. Ahora, se expone a ser condenado a cadena perpetua. El veredicto se conocía, a más tardar, el 8 de marzo.
Según la investigación, Narumi Kurosaki, que llegó a Besanzón en el verano de 2016 para estudiar francés, rompió su relación con Zepeda, a quien había conocido en Japón.
Sin avisarle, el chileno viajó a esa localidad del este de Francia y pasó con ella la noche del 4 al 5 de diciembre de 2016 en la residencia universitaria.
Según la acusación, Zepeda, al no soportar la ruptura, la habría matado y luego se habría deshecho del cuerpo en un bosque de la zona o arrojándolo al río Doubs, en la misma área.