EMOLTV

En qué consiste el Nuevo START, el pacto de desarme nuclear entre Rusia y EE.UU. que fue suspendido por Putin

La decisión del Mandatario de dejar el tratado enfureció a Washington, que calificó la medida de "decepcionante e irresponsable".

21 de Febrero de 2023 | 12:41 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/AFP
imagen
AP
El Presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este martes la suspensión de la participación de su país en el tratado Nuevo START, que limita los arsenales de ojivas nucleares de Rusia y Estados Unidos.

A tres días de que se cumpla un año del inicio de la guerra en Ucrania, el líder ruso acusó a los países occidentales de utilizar el conflicto para "acabar" con Rusia y aseguró que Moscú se vio "forzada" a suspender el tratado de desarme nuclear New Start.

El tratado, firmado en 2010, es el último que mantienen Washington y Moscú para evitar una escalada nuclear, pero se ha debilitado en los últimos años, con acusaciones de Estados Unidos de que Rusia no lo estaba cumpliendo.

"La responsabilidad de atizar el conflicto ucraniano, de su escalada, del número de víctimas (...) recae por completo sobre las élites occidentales", aseguró Putin.

La noticia, era que no, indignó a Estados Unidos. "El anuncio de Rusia de que suspende su participación en New Start es muy decepcionante e irresponsable", afirmó el secretario de Estado, Antony Blinken, quien de todos modos enfatizó que "evidentemente seguimos dispuestos en cualquier momento a hablar con Rusia de la limitación de armas estratégicas".

Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dijo "lamentar" la decisión anunciada por Rusia, al tratarse del último acuerdo bilateral entre Moscú y Washington.

"Más armas nucleares y menos control de armas hacen que el mundo sea más peligroso. Es la razón por la cual hemos trabajado tan duro para involucrar a Rusia en temas relacionados con el control de armas", agregó.

Un intento de "restablecer" los lazos

El acuerdo firmado por el Presidente Barack Obama en 2010 en Praga, la capital de la República Checa, y el entonces Mandatario ruso, Dmitri Medvedev, formaba parte del impulso del estadounidense para "restablecer" los lazos con el Kremlin.

El sucesor de Obama, Donald Trump, se mostró reticente a prorrogarlo, alegando que cualquier tratado nuclear debe incluir también a China, cuyo arsenal está creciendo rápidamente.

Cuando llegó a la Casa Blanca, el actual presidente estadounidense Joe Biden lo prorrogó cinco años, hasta 2026, y su administración señaló que el tratado quería "hacer un mundo más seguro".

El acuerdo obliga a los dos antiguos rivales de la Guerra Fría a tener un máximo de 1.550 ojivas nucleares desplegadas cada uno, lo que supone un recorte de cerca del 30% respecto al límite establecido en 2002, y un máximo de 800 lanzadores y bombarderos.

Estas cifras son, sin embargo, suficientes para destruir el mundo varias veces.

El tratado también prevé una serie de inspecciones mutuas in situ, la piedra angular de la idea de "confiar pero verificar", la filosofía de control de armamentos que reclamaba el ex presidente estadounidense Ronald Reagan.

"Toxicidad"

La invasión rusa de Ucrania hace un año supuso un duro golpe para el tratado.

Putin profirió amenazas apenas veladas de utilizar armas nucleares al tiempo que Estados Unidos lidera la presión para armar a Ucrania y castigar a Moscú por su agresión.

En agosto de 2022 Rusia anunció la suspensión de las inspecciones estadounidenses de sus instalaciones militares, alegando que Estados Unidos obstaculizaba las visitas a sus propias instalaciones, lo que Washington negó.

Rusia también pospuso indefinidamente las conversaciones sobre el tratado, que debían celebrarse en El Cairo, acusando a Estados Unidos de "toxicidad y animadversión".

Estados Unidos acusó a Rusia de incumplir el tratado. El embajador ruso en Estados Unidos respondió que Moscú había "observado irreprochablemente" el acuerdo y que la responsabilidad de la escalada recaía "enteramente en Washington".

El último pacto vigente

El Nuevo START es clave: se trata del último acuerdo de control de armas posterior a la Guerra Fría todavía en vigor entre Rusia y Estados Unidos.

En 2019, las dos potencias rompieron el histórico tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) de 1989, suscrito por el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético Mijaíl Gorbachov, que limitaba el uso de misiles de medio alcance, tanto convencionales como nucleares.

Un año después, Trump también retiró a Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos, que permite vuelos de vigilancia no armados sobre los países participantes de Europa, la antigua Unión Soviética y Norteamérica.

Trump acusó a Rusia de reiteradas violaciones del tratado, lo que Moscú negó. Más tarde, Rusia también se retiró del acuerdo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?