El juicio en apelación del chileno Nicolás Zepeda en Francia, por el asesinato de su ex novia japonesa Narumi Kurosaki, fue aplazado a una sesión de audiencias penales "ulterior", anunció el jueves el presidente del tribunal penal de Vesoul (este).
François Arnaud no detalló ninguna fecha precisa. Los nuevos abogados del chileno, Renaud Portejoie y Julien Dreyfus, designados por el acusado el martes, cuando empezó el proceso, habían solicitado que el juicio fuese aplazado para poder estudiar el voluminoso expediente y preparar mejor la defensa.
Ambos letrados habían declarado que les resultaría
"imposible" defender a Zepeda si el proceso no era aplazado.
Según Portejoie, él necesitaría, si solo se dedicara a ello, "entre 300 y 400 horas" para estudiar el expediente, de unas 20.000 páginas.
El juicio en apelación de Zepeda empezó el pasado martes en un tribunal de Vesoul, en el este de Francia. Sin embargo, poco después de que comenzara la audiencia, François Arnaud indicó que el abogado Antoine Vey -que debía representar a Zepeda- le había informado días antes de que abandonaba el caso porque su cliente lo había recusado.
Pero este jueves, Renaud Portejoie dio otra versión, al afirmar que el chileno "nunca" pidió la recusación Vey, y que -según le había dicho su cliente- esperaba hasta el martes que este le asistiera.
El propio Zepeda, de 32 años, tomó la palabra este jueves ante el tribunal y aseguró que la renuncia de Vey
"no estaba prevista" y que él "está preparado" para el juicio.
"Yo he hecho todo lo que había que hacer por mi parte, pero no puedo asumir el rol de los abogados porque no soy abogado", declaró el acusado, que vestía camisa oscura a cuadros, en francés.
"Mentiroso"
Pero el fiscal, Étienne Manteaux, exigió que la petición fuese rechazada y que los debates se reanuden el lunes.
"Nicolás Zepeda no es la víctima", recalcó Manteaux, que tildó al imputado de "mentiroso", acusándolo de "fijar los tiempos" y "tomar el control" de la corte.
La abogada que representa a los familiares de Kurosaki, Sylvie Galley, afirmó entender la necesidad de que el acusado tenga una defensa justa, pero pidió al tribunal que tenga en cuenta el "sufrimiento" de los parientes de la víctima al tomar una decisión.
Denunciando una "instrumentalización de la justicia" por parte del acusado, Sylvie Galley afirmó que no hay "garantías" de que dentro de "dentro de varias semanas o meses (...) Nicolás Zepeda no dé un nuevo giro inesperado" en el juicio, algo que sería "insoportable" para la familia.
Por su parte, Randall Schwerdorffer, abogado de una de las partes civiles, declaró que "entiende" la petición de un aplazamiento, y recalcó que desea "un verdadero proceso (...) no una ejecución de Nicolás Zepeda".
Narumi Kurosaki llegó a Besançon, en el este de Francia, en el verano de 2016 para estudiar francés, y rompió su relación con Zepeda, a quien había conocido en Japón.
Según la investigación, el chileno viajó a Besançon sin avisarle y pasó con ella la noche del 4 al 5 de diciembre de 2016 en la residencia universitaria.
De acuerdo con la fiscalía, Zepeda, que no soportó la ruptura, la habría matado y luego se habría deshecho del cuerpo en un bosque o un río de la zona.
Nadie volvió a ver a la muchacha, que tenía 21 años, y su cuerpo nunca fue encontrado.