El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, cesó a tres ministros de su gabinete, entre ellos
Alejandro Gaviria, de la cartera de Educación, cuyas críticas a la reforma sanitaria propuesta por el gobierno se filtraron a la prensa.
"Estamos en un momento decisivo para nuestras reformas y necesitamos más cohesión y determinación (...) Agradezco los servicios prestados por" Gaviria, dijo Petro durante una alocución presidencial en la que también relevó de sus cargos a la campeona olímpica
María Isabel Urrutia y a la dramaturga
Patricia Ariza, encargadas de las carteras de
Deporte y Cultura respectivamente.
"He decidido nombrar a Aurora Vergara como ministra de Educación y Astrid Rodríguez como ministra del Deporte; para que con nuevas energías pueden culminar el proceso de reformas iniciadas", agregó Petro, sin precisar quien asumirá el Ministerio de Cultura.
El primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia presentó hace un par de semanas un
proyecto de ley que amplía el papel del estado en el sistema de salud. El texto es discutido en el Congreso, donde el oficialismo tiene mayorías gracias a una coalición con partidos de centro, liberales y de derecha moderada.
Los primeros cambios en el gabinete de Petro llegan un día después de que el portal Cambio divulgara una
carta dirigida al Presidente en la que tres ministros, entre ellos Gaviria, cuestionan "los impactos fiscales del Proyecto y sus implicaciones en el Presupuesto".
"Agradezco a petrogustavo la invitación a hacer parte de su gobierno.
Mis opiniones tuvieron siempre un propósito constructivo en el marco de un gobierno pluralista de coalición",
expresó el ministro saliente en Twitter tras la alocución presidencial.
"Filtración malintencionada"
El ministro de Hacienda, José Ocampo, y la ministra de Agricultura, Cecilia López -quienes también firmaron el documento filtrado- acompañaron a Petro durante su alocución.
"La diversidad de opiniones es un valor que yo comparto plenamente", agregó el Mandatario, quien más temprano había confirmado vía Twitter que la carta "es cierta".
Sin embargo,
Petro aclaró que tuvo en cuenta estas observaciones e hizo ajustes al texto antes de presentarlo al Congreso.
Según el Ministerio de Hacienda, la carta filtrada fue "un insumo previo a la radicación de la reforma", cuyos costos aún están por definir.
En un tuit,
Alejandro Gaviria calificó la publicación de Cambio como una "filtración malintencionada".
Antes de llegar al Ministerio de Educación, Gaviria estuvo a cargo de la cartera de Salud (2012-2017), durante el mandato del Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos.
Desde su nuevo cargo
cuestionó que la reforma sanitaria del gobierno excluyera a las empresas privadas que actualmente operan el sistema de salud para entregar esa tarea al estado.
Su participación en el gabinete, era bien vista por el partido Verde y los liberales, que apoyaron su fallida precandidatura a la presidencia en las elecciones del año pasado.
Petro llegó al poder el 7 de agosto con una ambiciosa batería de reformas con las que aspira fortalecer el papel del Estado en el sistema sanitario, laboral y de pensiones.
Además de sus costos millonarios,
los partidos de derecha señalan que la reforma a salud propicia la corrupción.