Miles de personas se manifestaron este miércoles en todo el mundo con motivo del Día Internacional de la Mujer para denunciar la violencia de género, reclamar igualdad real y defender los derechos de las mujeres en países que los vulneran o naciones sometidas a conflictos armados.
Uno de esos países es Ucrania, donde las mujeres conmemoraron el 8M bajo la amenaza del uso de las violaciones como arma de guerra en los territorios ocupados por las fuerzas rusas en el este y el sur del país, donde el Ejército invasor campa a sus anchas y puede estar repitiendo abusos como los descubiertos por Kiev con la liberación de sus territorios.
En tanto en
Irán, más allá de las protestas, muchas mujeres han dejado de cubrirse el cabello con el velo de manera cotidiana en calles, autobuses y tiendas, un acto revolucionario que simboliza
su lucha feminista en una República Islámica donde el hombre tiene la última palabra sobre muchos de los derechos de las mujeres.
Mientras, en Afganistán las mujeres sufren este 8 de marzo los efectos de cómo los talibanes "han borrado" dos décadas de progreso y se les niegan libertades fundamentales y derechos como los de la educación, el trabajo y el disfrute de su salud física y mental, así como la libertad de circulación, según denunciaron hoy expertos de la ONU en derechos humanos.
Al día de hoy, las menores afganas no pueden recibir educación secundaria, las mujeres no pueden ir a la universidad y las niñas tienen prohibida su entrada en parques de atracciones, baños públicos, gimnasios y otras instalaciones deportivas.
En el caso de
Arabia Saudita, Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) pidieron que este ultraconservador reino árabe enmiende su ley sobre el estatuto personal y otras normas que
"consagran" y "perpetúan" la tutela masculina sobre las mujeres con "disposiciones discriminatorias en relación con el matrimonio, el divorcio y las decisiones sobre sus hijos".
Pero también hubo manifestaciones. En Rabat, capital de Marruecos, decenas de mujeres se manifestaron este miércoles para pedir "igualdad y libertad" como "base del desarrollo" y reclamar la despenalización del aborto, del adulterio y las relaciones extramatrimoniales, así como la igualdad en la herencia.
La situación en Europa
Lejos de la primera línea del conflicto bélico y de las flagrantes violaciones de derechos que sufren las mujeres en otras zonas del mundo, las principales ciudades de la Unión Europea (UE) acogieron hoy manifestaciones masivas reclamando el cese de la violencia de género y una igualdad real en todos los terrenos.
En este contexto, la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, denunció en Bucarest que muchos países de la UE tardarán cien años en lograr que las mujeres estén adecuadamente representadas en los Parlamentos, a no ser que den más pasos y más rápido.
Y en
España, cinco años después de las grandes manifestaciones unitarias que culminaron en una histórica huelga feminista, las mujeres españolas conmemoran un 8 de marzo eclipsado por la fractura abierta en el movimiento, que llegó a su máximo nivel este martes con la división interna del Gobierno de coalición de izquierdas sobre la reforma de su ley de libertad sexual.
En Madrid, la manifestación apoyada por el Ministerio de Igualdad reivindica las normas diseñadas por este departamento, pero una marcha alternativa reúne a quienes rechazan la libertad de autodeterminación de género concedida a las personas trans y reclaman la abolición de la prostitución.
Qué pasa en América
En Estados Unidos los ánimos igual están caldeados. El país norteamericano conmemora el primer Día de la Mujer desde que la Corte Suprema derogó el derecho federal al aborto, cuya recuperación es la principal reivindicación de las movilizaciones convocadas por organizaciones feministas como "Rise Up 4 Abortion", que llama a los estadounidenses a "levantar el pañuelo verde" en defensa de este derecho en las marchas de Nueva York, Los Ángeles, Austin y Seattle, entre otras.
En Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó este miércoles un conjunto de "más de 20 acciones" para acabar con la desigualdad salarial, combatir la violencia de género y garantizar la salud menstrual, mientras su Gobierno advertía de la necesidad de luchar contra los femicidios en un país donde cada día tres mujeres son asesinadas "por el hecho de ser mujeres".
En México, las mujeres celebraron el 8M entre acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una supuesta infiltración de los conservadores en la manifestación de Ciudad de México, mientras Oxfam denuncia que en este país las mujeres sufren en su trabajo desigualdad salarial, acoso, hostigamiento y violencia.
Casi dos de cada tres mujeres, el 63% del total, se sienten inseguras en México y menos de la mitad considera tener las mismas oportunidades que los hombres, revelaba este miércoles una encuesta con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Y en Venezuela, unas 300 mujeres protestaron este miércoles en Caracas para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales en materia salarial y de cuidado durante el embarazo y la lactancia, así como mejoras en las normativas que regulan la lucha contra la violencia de género o la salud sexual y reproductiva.